Espaguetis con pesto de pistachos

IMG_0698

La salsa “pesto” es una de las más conocidas de la cocina italiana. Una simple pasta se vuelve deliciosa solo con su presencia en el plato. Normalmente se usan piñones y/o nueces en su preparación, pero hoy vamos a sustituirlos por otros frutos secos, los Pistachos.

En casa nos encantan, y siempre hay por ahí alguna bolsa para picotear. Hoy nos hemos decidido a incorporarlos a la salsa “pesto”, y el resultado ha sido fantástico. Un plato de pasta para disfrutar, y para repetir muchas veces.

Los pistachos son muy saludables, con gran aporte de fibra y energía. Se recomienda su consumo para mantener una dieta equilibrada, ya que ayudan en la lucha contra el sobrepeso, el colesterol y el estrés. La salsa se enriquece con su sabor y vais a disfrutar tanto como con el “pesto” más tradicional.

IMG_0635

Siempre que vayamos a cocinar pasta tendremos en cuenta algunas recomendaciones:
– La ración para una persona es de 80-100 g de pasta, con 1 litro de agua por ración y 10 gr de sal por cada litro de agua.
– Una vez hierva el agua, añadimos la sal, y cuando vuelva a hervir, añadimos la pasta.
– Removemos de vez en cuando para que no se pegue, no tapamos la olla.
– Nunca echaremos aceite al agua de cocción. Si no la salsa no se “fijará” en la pasta.
– Fijaos en los tiempos de cocción que marca el fabricante y respetarlos para obtener la pasta “al dente”.
– Cuando escurráis la pasta, no la pondremos de ninguna manera debajo del grifo con agua fría.

 

Ingredientes:

50o gr. de espaguetis (preferible que sean italianos: Garofalo, De Cecco o Barilla)
5 litros de agua
50 gr. de sal fina
Para la Salsa pesto:
60 gr. de pistachos (pelados)
100 ml. de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
1 manojo (40 gr.) de albahaca fresca
60 gr. de queso rallado Parmigiano Reggiano (Italia)
Sal fina
Pimienta negra

Para 5 personas
Dificultad: fácil
Tiempo: 20 minutos

 

Preparación de la receta:

La salsa pesto: comenzamos por pelar los pistachos y rallar el queso Parmigiano. Pelamos los dientes de ajo, y separamos las hojas de albahaca fresca.

En un vaso de batidora, echamos los ajos, la albahaca y los pistachos y un buen chorro de aceite. Trituramos. Ahora vamos añadiendo el resto del aceite poco a poco y seguimos triturando. Comprobaréis que la salsa va adquiriendo la textura adecuada.

No os paséis tampoco, porque está bien que quede algún tropezón que otro de pistacho. Pasamos la salsa a un bol grande, añadimos el queso rallado y salpimentamos al gusto. Mezclamos bien y listo.

IMG_0659

Tiene que resultar una pasta densa pero no demasiado espesa. Si es el caso, podéis aligerarla con un poco de agua templada, y removéis hasta que quede más ligera.

 

Cocemos la pasta:

En una olla grande ponemos 5 litros de agua a calentar, cuando comience a hervir echamos 50 gr. de sal (10 gr. por litro) y esperamos a que vuelva a ebullición. Añadimos ahora los 500 gr. de espaguetis y vamos poco a poco ayudando a que se hidraten y se introduzcan totalmente en el agua.

En nuestro paquete de pasta “Garofalo” (Italia) marcan 6 minutos de tiempo óptimo de cocción y lo respetamos. Probamos un espagueti para comprobar su punto de cocción y escurrimos.

Pasamos la pasta al bol con la salsa, mezclamos bien y a la mesa sin perder tiempo. Es mejor que los comensales esperen por la pasta que al revés, así podréis disfrutarla en su punto perfecto.

IMG_0683

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

4 comentarios

  1. liliana

    Me parece bárbaro que presenten recetas variadas y sobre todo si son económicas, mejor, ya que debido a la crisis en la que estamos viviendo, se hace difícil comer, y lamentablemente si no comemos capú…..

     
  2. mariam

    Me encanta,Gracias!!

     
  3. Victoria

    Tengo una duda, es importante q los pistachos sean crudos? los q he conseguido estan tostados i salados … gracias

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola. Puedes usarlos igualmente, pero ten en cuenta que son salados, por lo que no utilices la sal para elaborar la salsa pesto.

       

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*