Ensaladilla rusa casera

ensaladillaRusaUn plato típico del verano y los días de calor, aunque para much@s es un bocado que disfrutamos durante todo el año. En mi caso, no importa el día ni el tiempo que haga, la ensaladilla es siempre bien recibida. Incluso tengo “fichados” los bares de la ciudad donde la preparan, y donde puedo ir a matar el capricho cada vez que me apetece.

Con lo fácil que es preparar una rica ensaladilla rusa, no hay excusa posible para no hacerla, y menos ahora con la llegada del verano. Ensaladillas hay tantas como cociner@s, y cada uno le da su toque personal. Os dejamos la receta que se ha hecho en casa de “toda la vida”, muy sencilla y siempre triunfante.

Ingredientes:

1 kilo de patatas (4 patatas)
3 zanahorias (300 gr.)
200 gr. de guisantes finos cocidos
3 huevos (tamaño L)
250 gr. de lomos de Bonito del norte
100 gr. aceitunas rellenas de anchoa
100 gr. de judías tiernas
Unas tiras de pimiento morrón
Sal fina
Aliño:
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino blanco
Mayonesa

Para 4 personas
Dificultad: fácil
Tiempo: 25 minutos

 

Preparación de la receta: 

Comenzamos por lavar bien las verduras, y los huevos. Pelamos las patatas y las zanahorias. Preparamos las judías, retirando los bordes y los extremos. En una cazuela, ponemos a cocer las patatas y las zanahorias. En un cazo, cocemos los huevos, y en otra olla pequeña, las judías tiernas. Añadimos sal al gusto en cada recipiente.

Dependiendo de la dureza de las verduras, y lo tiernas que sean, los tiempos de cocción pueden variar ligeramente. En principio, daremos 20 minutos a patatas/zanahorias, 10 minutos a los huevos, y 10-12 minutos a las judías. En todo caso, pinchad las patatas para comprobar si están en su punto.

Retiramos, dejamos enfriar y picamos todo en pequeñas porciones. Pasamos por agua los guisantes. Reservamos todo en una fuente grande.

ensaladillaRusa01

 

Añadimos ahora los lomos de Bonito del Norte desmenuzados y las aceitunas (enteras o en mitades). Rociamos con un buen chorro de aceite de oliva y mezclamos bien todos los ingredientes. Pasamos la ensaladilla a la fuente donde la vais a servir, y la metemos en el frigorífico.

ensaladillaRusa02

 

Un mínimo tiempo de frío es importante para el éxito de la ensaladilla, por lo que debéis darla al menos 2 horas en la nevera para que esté bien fresquita. En casa solemos hacerla a primera hora de la mañana, para comerla luego a mediodía.

Antes de servir, decoramos con unas tiras de pimiento morrón y unas aceitunas cortadas.

No salamos directamente ya que las aceitunas y el atún ya aportan sal al plato, y no queremos pasarnos. Siempre puede añadirse con posterioridad.

El aliño lo dejamos para el final, ya que a unos les gusta con vinagre (o no), y a otros solo con mayonesa (o no). Si no hay quórum con los gustos, dejad que cada uno le dé su toque personal.

ensaladillaRusa03

Una receta clásica, tradicional y muy sencilla. Esta es nuestra versión, la que hacemos en casa, pero podéis tunearla como más os apetezca: con surimi, pepinillos, langostinos, etc. La verdad es que admite un sinfín de combinaciones.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Un comentario

  1. Victor Villacorta

    Una maravilla y muy fácil. Gracias.
    .

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*