Ensalada de Tomate Negro, boquerones y picatostes aromáticos

IMG_9321calo

Una ensalada muy veraniega, donde el protagonista principal es el Tomate Negro de Santiago, una variedad que conocimos con detalle en una pasada visita a la “Cooperativa O Val” de Narón (A Coruña). Un tipo de tomate autóctona de Galicia, que destaca por su color oscuro y su intenso sabor.

El Tomate Negro de Santiago

Esta variedad de tomate “de verdad” (como se dice últimamente) ha vuelto a comercializarse desde hace un par de años gracias a la labor de investigación desarrollada por el C.I.A.M. (Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo, A Coruña) donde han logrado recuperar esta especie a partir de semillas procedentes de la zona de Santiago de Compostela, y debido a este origen se les ha bautizado con su nombre “negro de Santiago”.

DSC_0857

Es de color rojo verdoso, de textura firme y de carne muy sabrosa. A mediados del mes de julio comienzan a estar en su punto óptimo y tras su cuidadosa recolección, llegan a los mercados, principalmente en Galicia.

IMG_9313

Para acompañarlos en esta ensalada añadiremos otros ingredientes que combinen bien con ellos, como son los boquerones en vinagre y unos picatostes de pan aromatizados. Si no encontráis esta variedad de Tomate, podéis hacerla igualmente con otras variedades que tengáis más a mano.

 

Preparación de la ensalada 

Ingredientes:

4 Tomates Negros de Santiago
3 huevos cocidos
Lechuga rizada
100 gr. de Boquerones en vinagre
Miga de pan
Aceite de oliva virgen extra
Sal fina
Hierbas aromáticas: Tomillo, Romero y Orégano

Para 6 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: 25 minutos

Información nutricional: (total receta)

480 Kcal.
39 g. proteínas
27 g. hidratos de carbono
7 gr. fibra
23 gr. grasas
5 gr. sal

El montaje de la ensalada lo haremos en un momento, pero antes es necesario elaborar los Picatostes aromáticos.

Los haremos a partir de miga de pan, preferiblemente del día anterior, ya que tendrá más consistencia. Si lo hacéis con Pan del día y tenéis posibilidad de escoger, es preferible que sea de Bolla/Hogaza y que tenga la miga más compacta.

Hacemos pequeños dados de miga, de unos 1,5/2 cm de tamaño, los colocamos en un bol y los rociamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Espolvoreamos con las hierbas aromáticas que más nos gusten, en este caso Romero, Tomillo y orégano. Si son frescas mucho mejor, tendrán un sabor más intenso. Removemos bien todo de manera que las hierbas queden pegadas a la miga de pan.

Horneamos a 180º C durante 20 minutos y retiramos. Queremos que los picatostes estén crujientes, y se vean secos y tostados. Controlad su preparación en función de la potencia de vuestro horno, para evitar que se nos quemen. Mientras se hornean también comprobaréis como toda la casa se va llenando de un agradable aroma.

Preparamos una vinagreta con 3 partes de aceite de oliva virgen extra, 1 parte del vinagre que trae el paquete de los boquerones y sal al gusto. Cocemos los huevos, dejamos enfriar y retiramos la cáscara.

 

Montaje de la ensalada:

IMG_9323

Colocamos una base de lechuga rizada (previamente bien lavada) y sobre ella, los Tomates negros en gajos, los huevos cocidos en rodajas, los boquerones en vinagre enrollados, los picatostes aromatizados y finalmente aliñamos con la vinagreta.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

2 comentarios

  1. Fantástica Rubén. La verdad es que el producto gallego, tanto el de la tierra como el que fabrican sus marcas es espectacular. Yo creo que ese tomate, además de con boquerones, podría acompañar perfectamente a una lata de atún, o unos acriques, ¿cómo lo ves?
    ¡Feliz díadía!

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola Marta. Por supuesto que sí, una buena lata de conserva gallega le quedaría perfecta, la intención era buscar ese contraste de sabor del escabeche de vinagre.

       

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*