Ensalada de cecina, berros y mozzarella, con vinagreta de kikos

IMG_9422

 

Esta es una ensalada con contraste de sabores que combinan a la perfección, sencilla, fácil de preparar e ideal para una comida/cena ligera de verano. Es perfecta para esas ocasiones en las que le damos vueltas y más vueltas a qué hacer para comer o cenar, y queremos que sea algo rápido y sin complicaciones.

Para elaborarla contaremos con productos de calidad que “nunca nos fallan”, los cuáles acompañaremos con una Vinagreta de kikos muy sabrosa. Con esta elaboración también queremos desmarcamos de las típicas ensaladas que siempre hacemos, dándole un toque diferente a nuestro repertorio de recetas en casa.

Ingredientes:

200 gr. de cecina de vaca
100 gr. de berros
125 gr. de mozzarella fresca

Para la vinagreta:

Dos partes de aceite de oliva virgen extra (40 ml)
Una parte de vinagre de jerez (20 ml)
Un diente de ajo
Kikos de maíz
Sal

Para 4 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: 15 minutos

Preparación 

Para esta sencilla ensalada vamos a combinar tres productos exquisitos y de buena calidad: Cecina de vaca del Bierzo (León), Berros frescos y queso Mozzarella de Italia.

La cecina de vaca es un embutido que proviene de las partes traseras del animal. Es típica de la zona del Bierzo, en León, y es la que os recomiendo para este plato ya que es de gran calidad. Tiene su toque de salazón y de ahumado, color rojo tostado, con un intenso sabor característico, que proviene de ese proceso de ahumado tradicional en el que suelen usar leña de encina o roble.

Es perfecta para ensaladas ya que tiene un bajo contenido de grasa, pocas calorías y es muy nutritiva.

Los berros son plantas acuáticas, que crecen en las orillas de los riachuelos y las fuentes, y hoy en día ya es frecuente su cultivo por lo que podéis encontrarlos sin complicación en supermercados o fruterías.  Para que los identifiquéis bien su apariencia y textura es similar al canónigo.

Debéis elegir unos que se muestren bien verdes, frescos, con sus tallos y hojas firmes. Tienen un sabor fresco y ligeramente picante, que particularmente me encanta. Comprobaréis que combinan a la perfección con el sabor de la cecina.

Si no encontráis berros, o no es temporada, podéis usar canónigos frescos. La opción que mejor se adapta para sustituirlos.

La mozzarella es un queso fresco proveniente de Italia donde es uno de los pilares de su Gastronomía. Tiene la particularidad de que para su elaboración tradicional se emplea leche entera de búfala (industrialmente se usa leche de vaca).

Es un queso de color blanco, con cierto toque amarillento, de textura suave y su sabor poco acentuado va a combinar muy bien con sus compañeros de ensalada.

La vinagreta: para ella necesitamos un medidor -yo he usado un chupito- y un bote de cristal vacío con tapa, que será el sofisticado Emulsionador que usaremos. He usado los kikos tamaño XL porque tienen más sabor y se trocean mejor. Los picamos en un mortero en pedazos “al gusto”.

Dentro del bote vertemos una parte de vinagre de Jerez, los kikos machacados y un diente de ajo pelado al que le hemos dado un golpe para que se abra y proporcione más sustancia a la mezcla. Echamos también una pizca de sal, no mucha, porque los kikos ya traen sal incorporada.

Removemos con cuidado y dejamos que macere unos diez minutos solamente con el vinagre. Pasado el tiempo, añadimos las dos partes de aceite de oliva virgen extra, removemos un poco para mezclar los ingredientes, tapamos el bote y agitamos con intensidad hasta comprobar que nuestra mezcla ha emulsionado correctamente.

 

La ensalada: en una fuente plana, colocamos una base de lonchas de cecina que previamente hemos troceado. Las porciones serán aproximadamente de un cuarto de su tamaño original, ya que queremos que puedan comerse de un bocado. Esparcimos los berros por encima a nuestro gusto y para rematar unas rodajas de mozzarella fresca (de medio centímetro).

IMG_9415

Aliñamos con la vinagreta de kikos y lista esta rica y apetecible ensalada.

IMG_9426

 

Os dejamos un Pase de fotos de la receta:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

2 comentarios

  1. Que ensalada más rica hmmm ,además con la cecina tipica de mi tierra León ,¡¡¡un lujo!!! Estas Navidades no puede faltar en nuestras mesas.Gracias por compartirla Besos

     
    • Ni mata ni engorda

      Muchas gracias Olga. Espero que pases unas Navidades geniales y cocines deliciosos platos 🙂

       

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*