Home » Ensalada de boruja (montia fontana)

Ensalada de boruja (montia fontana)

boruja03

La protagonista de esta ensalada es la Montia Fontana, conocida comúnmente Boruja o Coruja. Es una planta “acuática”, pequeña, tierna, que crece en fuentes y regatos de aguas cristalinas.

De carácter anual y perenne, florece hacia final de primavera y en verano, resultando unas pequeñas flores de color blanco.

Se suele recolectar a partir del comienzo de la primavera, cuando llegan las lluvias típicas de esta estación, hasta la época en que florece, donde ya resulta más dura y amarga.

Poco conocida y usada en la mayor parte del territorio nacional, sí destaca en las zonas de montaña de las provincias de Ávila y Madrid, donde se utiliza en ensaladas y acompañando piezas de carne al horno o a la plancha. Hoy en día incluso está presente en las cartas de reconocidos restaurantes. En zonas de Salamanca se le conoce como “Maruja”.

Ingredientes:

Un manojo de Boruja fresca (aprox. 300 gr)
10 tomates cherry
1/4 Repollo morado (lombarda)
5 nueces

Para la vinagreta:

Tres partes de aceite de oliva virgen extra (60 ml)
Una parte de vinagre de jerez (20 ml)
Un diente de ajo
Aceitunas negras
Menta
Sal

Para 4 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: 15 minutos

Preparación 

Es tan tierna que podemos consumirla directamente, sin más que un toque de aceite o de una vinagreta que preparemos a nuestro gusto. En el post de hoy la hemos utilizado como ingrediente principal,  acompañada de otros productos más comunes en la elaboración de ensaladas.

La boruja nos la han traído Teresa y Antonio, ourensanos familiarizados con esta peculiar planta, que todos los años viajan por zonas de la Sierra de Gredos en Ávila y amablemente nos han proporcionado un buen manojo para realizar esta ensalada tan colorida y primaveral.

borujaOK

 

Antes de preparar la ensalada tendremos que anticipar algunos pasos. Pondremos la Boruja en remojo en agua fría al menos 30 minutos para que se limpie convenientemente. Al proceder directamente del campo es conveniente consumirla bien lavada.

La vinagreta: la prepararemos con antelación para que emulsionen y maceren bien los ingredientes. En un bol pondremos el aceite, el vinagre de jerez y sumergimos un diente de ajo pelado (al que daremos un golpe con el mango del cuchillo para que suelte sabor a la vinagreta). Añadimos un puñado de sal fina.

Deshuesamos unas aceitunas negras, picamos bien menudita la parte carnosa y añadimos. Cogemos unas hojas de menta fresca (la cantidad al gusto de cada uno), las picamos e incorporamos al resto. Batimos bien la mezcla de ingredientes con la ayuda de un tenedor o unas varillas y dejamos que macere durante un buen rato (en nuestro caso la hemos tenido reposando una hora).

La ensalada: quitamos las capas del repollo, las lavamos y las picamos en finas tiras. En una fuente o plato grande colocamos la boruja como base, añadimos el repollo morado, los tomates cherry cortamos a la mitad y finalmente acompañamos con unas nueces picadas. Como toque final aliñamos con la vinagreta, y ya estaría lista esta apetecible ensalada.

Os dejamos un breve vídeo que pertenece al capítulo dedicado a Madrid del programa de TVE “Un país para comérselo”, donde se refleja perfectamente la idiosincrasia de la Boruja:

 

 

 

8 Comments

  1. Hola:

    En Galicia, aunque no es nada común actualmente usarla como alimento, se puede encontrar en el campo y se conoce como pamplina o herba paxareira.

    Saludos!

     
    • Ni mata ni engorda

      Graciñas Jorge por el dato. Yo por aquí por Galicia no la conocía y esta me la trajeron de Ávila, de la Sierra de Gredos. Una rareza que nos ofrece el campo y que poco se aprovecha.

       
    • Fracés Sieiro

      En el sur de Galicia se la conoce como “muruxa”, es muy conocida, usada y apreciada. Nacen sumergidas en regatos y pozas cristalinas y frías, formando sus hojas grandes alfombras encima del agua. Pamplinas o borujas es su nombre en español. No se deben confundir con las “muruxas” que crecen como mala hierba entre los cultivos.

       
  2. Chema

    En Salamanca se le conoce con el nombre de “maruja” o “moruja”. Es muy abundante en las sierras del sur de la provincia y siempre se ha comido en ensalada. Es muy habitual en primavera en los puestos de frutas del mercado.

     
  3. jose manuel

    Acabo de cogerla en el Valle del Tietar justo en el resguardo de la sierra de Gredos para prepararme una ensaladita esta noche.

     
  4. Josemi

    La he probado hoy en Ben vente, por primera vez, recogida en la sierra de Gredos en Ávila y me ha encantado su textura y su sabor suave y agradable

     
  5. Hoy encontré corujas en mi frutería de cabecera, cosa que nunca había visto por mi pueblo (Galapagar, Madrid) y rondando rondando di con este artículo. Muchas gracias por la información tan bien expuesta y documentada, que yo soy de Madrid y apenas si conocía esta planta… el campo, que se abandona.
    Por cierto, tienes uno de los logos más bonitos que he visto. Saludos.

     
    • Ni mata ni engorda

      Gracias Miriam. Yo la conocí gracias a amigos, tampoco la conocía. Enhorabuena por tu blog, lo sigo hace tiempo y me encanta. saludos

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*