Ensalada de bacalao con naranja, y vinagreta de olivas negras

ensaladaEstamos en tiempo de ensaladas y es así que hoy os proponemos esta receta, que aunque es una propuesta un poco diferente de las habituales, sí es muy conocida en Andalucía, donde le llaman “remojón” a la ensalada de bacalao con naranja.

La mayoría de las ensaladas son muy fáciles de preparar como es el caso de la que os recomendamos hoy, en casa la solemos preparar cualquier día de la semana. Una ensalada que sale sí o sí, de total confianza. Con la misma confianza podemos encontrar un montón de ideas en Aptc del supermercado del Corte Inglés, una web repleta de recetas muy sabrosas.

He curioseado un poco por su web y he encontrado otra receta que seguramente prepararé para el blog, y que estoy seguro que os encantará, el Bacalao a la riojana . Os dejo con esta ensalada, una variante más de las que se pueden preparar con bacalao, acompañada de una vinagreta con olivas negras y pimientos asados, ingredientes que siempre combinan bien con el bacalao.

Ingredientes:
500 gr. lomo de bacalao desalado
200 gr. Escarola rizada
2 naranjas grandes
150 gr. pimiento rojo asado
150 gr. olivas negras deshuesadas
1 diente de ajo
Zumo de media naranja
Vinagre de jerez
Aceite de oliva virgen extra
Sal, Pimienta, Tomillo

Para 4 personas
Dificultad: fácil
Tiempo: 30 min.

 

Preparación de la receta

Un paso importante en esta receta es la preparación del bacalao para la ensalada, que lo confitaremos en aceite de oliva. Os recomendamos que utilicéis un aceite de oliva virgen extra de buena calidad, como un virgen extra “picual”, “royal” o “arbequina”. En el mercado encontraréis una amplia variedad de marcas españolas que producen aceite de muy buena calidad.

El bacalao: podemos encontrarlo fácilmente en mercados y pescaderías, habitualmente en salazón en piezas enteras o lomos, que provienen principalmente de aguas del Atlántico Norte: Noruega, Islandia o Terranova. En esta receta hemos optado por la comodidad y hemos comprado un lomo desalado.

Si optáis por una pieza de Bacalao en salazón, recordad que tenéis que dejarla sumergida (previamente troceada) en agua al menos 48 horas y realizar cambios de agua cada 6 horas aproximadamente. Una vez desalada conservarla en el frigorífico hasta el momento de su preparación.

La vinagreta: es el primer paso. En un bol añadimos las olivas negras picadas en rodajas, los pimientos rojos asados (envasados) cortados en tiras,  hojas de tomillo fresco (al gusto), el zumo de media naranja, 3 partes de aceite de oliva virgen extra, 1 parte de vinagre de jerez, sal y pimienta.

IMG_8583

Las especias y hierbas aromáticas deben usarse al gusto de cada uno pero recordad no pasaros. Para los que os guste el picante, podéis añadir un poco de cayena o guindilla picadita. Mezclamos todo y dejamos macerar por lo menos 30 min., hasta el momento final del emplatado de la ensalada.

Confitamos el bacalao: en un cazo con abundante aceite de oliva sumergimos el lomo de bacalao (ya desalado), y lo cocinamos a 80º C durante 20 min. Añadimos 1 diente de ajo entero, pelado, y ligeramente estallado (con un pequeño golpe es suficiente), para que no nos pueda llegar a explotar.

Si no disponéis de un termómetro de cocina, en una escala de 1 a 10, sería aprox. el num. 4. Una vez confitado, retiramos del aceite y reservamos sobre papel absorbente. El bacalao nos quedará con una textura adecuada para luego montar la ensalada, ya que sus láminas se separarán fácilmente.

Las naranjas: cortamos en finas rodajas y les retiramos con un cuchillo tanto la piel como la parte blanca, que nos dará amargor. Por supuesto, también quitamos las pepitas y la parte blanca del corazón.

Montaje de la ensalada: Lavamos y escurrimos la escarola. Separamos las láminas del lomo de bacalao, que debido al confitado será tarea sencilla. Colocamos una base de escarola, una capa de bacalao, una de naranja, y repetimos hasta obtener una especie de timbal. Finalmente añadimos un poco de la vinagreta, con las olivas negras y los pimientos asados.

IMG_8600

Para que veáis el paso a paso más detallado os dejo este pase de fotos de Flickr:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*