Doy fe de que “para comer, Lugo”

La frase de “y para comer, Lugo” lleva existiendo y recorriendo el mundo desde hace más de 40 años, cuando vio la luz por iniciativa de D. Alfredo Sánchez Carro. Pero los dichos hay que refrendarlos con hechos, y de éste puedo atestiguar que es cierto, y recomendaros esta ciudad y provincia para disfrutar de la buena Gastronomía.

El pasado domingo he estado en Lugo y he disfrutado de los nuevos cocineros que destacan actualmente en los fogones de esta ciudad.

 

Los domingos en Lugo se están celebrando iniciativas gastronómicas denominadas “Gastro Domingos”, en el Mesón de Alberto. Este restaurante es uno de los referentes de la buena mesa en Lugo, donde están desde 1975, el año en que abrieron sus puertas en la calle de la Cruz (en el Casco Histórico).

Atendiendo la llamada de Pablo Márquez, un lucense de pro y gran defensor de la Gastronomía de esta ciudad, y acompañado por una compañera bloguera, Berta Castro (de “El sabor de lo dulce”), asistí a una fantástica jornada en Mesón de Alberto.

El evento consistía en un Showcooking protagonizado por tres jóvenes cocineros lucenses que actualmente destacan por su buen trabajo: Koki García (Hotel Jorge I y Mesón de Alberto), Héctor López (Restaurante España) y Álvaro Villasante (Restaurante Paprica).

 

Posteriormente hubo un Menú degustación formado por algunos de los platos elaborados en el showcooking, complementados con otras propuestas. En la sobremesa se dio paso a una tertulia con el tema central de “Lugo y su gastronomía actual”.

 

El showcooking

Os detallo algunas de los platos que estos “cracks” de la Cocina lucense prepararon “in situ” para el público asistente.

 

Álvaro Villasante (Restaurante Paprica), perteneciente al Grupo NOVE.

 

Pulpo cocido, crujiente de pimentón y palomitas de aceite de oliva.

Una creativa y sabrosa propuesta variante del clásico “pulpo á feira”, un plato muy ligado a la Cocina lucense.

 

 

Héctor López (Restaurante España), perteneciente al Grupo NOVE.

 

Espuma de patata, pulpo salteado (de aprovechamiento) y algas deshidratadas

 

Koki García (Hotel Jorge I y Mesón de Alberto), perteneciente al grupo de “Jóvenes Restauradores de Europa”.

Elaboró un “falso Coco” de chocolate blanco, rematado con chocolate negro y relleno de un sorbete de coco.

 

Tras el showcooking disfrutamos de una deliciosa comida de la cual os dejo algunas instantáneas.

 

 

 

 

 

Como podéis comprobar el nivel de la Gastronomía y de los restauradores lucenses es muy alto y bien merece la pena acercarse a esta preciosa y acogedora ciudad para que lo palpéis personalmente. La iniciativa “Gastro Domingos” sigue en marcha y cualquiera pueda asistir previa reserva en Mesón de Alberto.

Agradecer a Pablo Márquez su invitación y colaboración en todo momento, y a todo el personal de Mesón de Alberto por su gran trabajo a los fogones y la atención en las mesas.

 

Como curiosidad os diré que en los comienzos de la década de los 60, se encontraban señales de tráfico en las entradas de la ciudad de Lugo, que promocionaban su conocido eslogan de “Y para comer, Lugo”.

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*