Dorada rellena al horno

DoradaHorno

Los platos con pescado no tienen por qué ser complicados o caros. Podemos encontrar buenas alternativas a diario, como las Doradas de acuicultura. Hoy vamos a prepararlas al horno, con un relleno de verduras y un toque de gracia añadido, que nos aportará la panceta curada.

Una receta sencilla, que no os llevará mucho tiempo y es una opción muy digna para cualquier día de diario, e incluso para una comida o cena “especial” de fin de semana. Hoy hemos usado dorada, pero esta misma receta os valdría para pescados similares: lubina, sargo, besuguitos, etc.

Ingredientes:

4 doradas de ración (de 400/500 gr)
350 gr. de panceta curada
2 zanahorias grandes
1 cebolla grande
1 tomate grande maduro
4 patatas medianas
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para 4 personas.
Dificultad: fácil.
Tiempo: 35 min.

DoradaHorno01

 

Preparación de la receta:

Pediremos al pescader@ que nos prepare el pescado en lomos, sin cabeza y sin espina central. Pondremos una parte de base y otra en la parte superior del relleno. Si lo hacéis en casa, cortamos la cabeza, la cola y separamos ambos lomos cortando a ras de la espina central del pescado.

Pelamos las patatas, las cortamos en panadera (a lo ancho). Las freímos en aceite bien caliente unos 5 min., para que queden a medio hacer. Reservamos sobre un papel de cocina.

Lavamos las verduras. Picamos la cebolla en brunoise (dados pequeños), la zanahoria en rodajas finas y el tomate en pequeños dados. Sofreímos en una sartén, con un poco de aceite de oliva: primero la zanahoria, luego la cebolla y a continuación el tomate.

Salamos ligeramente, y  cocinamos 10 min. a fuego medio. Cortamos la panceta curada en pequeñas tiras y añadimos a la sartén. Mezclamos y dejamos 2/3 min., para que comience a soltar algo de grasa y se integren los sabores.

Precalentamos horno 10 min. a 180ºC. Salamos los lomos de dorada.

 

Montaje del plato. En una fuente amplia de horno, colocamos una base de patatas, y sobre ella los lomos de Dorada (con la piel hacia abajo). Añadimos un poco de relleno sobre cada uno y tapamos con el otro lomo. Repetimos el proceso con el resto de doradas.

DoradaHorno02

DoradaHorno03

 

Colocamos la fuente en la parte central y horneamos 15 min. a 180ºC. Con este grosor de lomos es el tiempo recomendable para disfrutar del pescado en su punto. Si os gusta más hecho, dadle un poco más de tiempo de horno.

DoradaHorno05

Para cada comensal, emplatamos con una base de patata, y una dorada rellena sobre ella. Servimos caliente en la mesa, y listo, tan sólo os queda disfrutar de este delicioso bocado. Para maridar, un vino blanco gallego: treixadura, godello o albariño, de laguna de las 5 D.O. que tenemos en Galicia.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*