Diez vinos de Galicia a tener en cuenta

Galicia cuenta en su territorio con hasta 5 Denominaciones de Origen, donde encontraremos más de 500 referencias de vinos. A ellas tenemos que añadir un buen número de vinos, que se enmarcan dentro de otras “nominaciones” o categorías.

portadaCon este amplio panorama, no pretendo hacer una clasificación de “mejores” vinos, si no compartir unas cuantas referencias que he podido catar, y que para mí constituyen una buena selección de los excelentes vinos que podemos encontrar en Galicia.

VINOS TINTOS

BROA 2013. DO Ribeira Sacra. Bruno Lovelle.

broaOK

Un vino de la subzona de Chantada (Lugo) que se desmarca de lo tradicional, con un paso en barrica de 8 meses y posterior periodo de al menos 6 meses en botella. Obra del sumiller y joven emprendedor Bruno Lovelle, que tras muchos años elaborando vinos de autor, se lanza al mercado con buena nota.

La producción es pequeña, y tiene su origen en una esmerada selección de la uva en viña. Unos viñedos situados en bancales, cercanos a Belesar, una zona que destaca por los vinos de calidad. Variedades: Mencía, garnacha y tempranillo. Alcohol: 13% vol. Compra online en Vinosacra.es

 

Malcavada 2014. DO Ribeira Sacra. Adega Malcavada.

malcavadaOK

Subimos por la Ribeira Sacra, siguiendo el Sil y nos encontramos con este tinto de la subzona de Amandi, donde la viticultura heroica está muy presente. Bancales con desniveles imponentes dan fruto a vinos tan especiales como este.

Un vino que es imbatible en calidad/precio, situándose por debajo de los 10 euros. Os conquistará sin duda. Variedades: 100% mencía. Graduación alcohólica: 13,50% vol. Compra Online.

 

José Arístegui 2012. DO Valdeorras. Adega José Luis Arístegui.

aristeguiOK

 

Primer vino ourensano de la lista, procedente de una pequeña bodega y con un viticultor que se centra en la finca o terruño.

A partir de cepas de más de 70 años, el resultado es inmejorable, con una producción limitada en torno a las 2.000 botellas.

Un vino que también pasa entre 3-6 meses en barrica de roble francés. Variedades: mencía. Graduación alcohólica: 14% vol. Compra online en Vinoscopio.

 

Viñaredo Sousón selección barrica. DO Valdeorras. Bodegas Santa Marta.

viñaredoOK

 

Seguimos en la zona de Valdeorras y toca el turno a las variedades autóctonas. Este vino es un 100% Sousón, una “caste” autóctona de reducida producción pero que da lugar a grandes vinos.

Muestra una excelente actitud para la crianza, como comprobaremos en este Viñaredo, que pasa 8 meses en barrica de roble.

Una bodega familiar, que cuida con esmero el viñedo y realiza una especial selección de la uva para este vino. Variedades: 100% sousón. Alcohol: 13% vol.

 

Val de Souto 2014. DO Ribeiro. Bodega Val de Souto.

valdesoutoOK

 

En el Ribeiro reinan las variedades blancas pero también hay vinos tintos, y muy buenos.

Para muestra, este Val de Souto 2014, un vino de “colleiteiro”, de pequeña producción, procedente de esta bodega familiar de Castrelo do Miño.

Es un multivarietal, con castes autóctonas, que pasa 6 meses en barricas de madera de castaño.

Variedades: mencía, brancellao y caíño tinto. Graduación alcohólica: 12,5% vol.

 

VINOS BLANCOS

ALANDA 2014. DO Monterrei. Bodegas Quinta da Muradella.

alandaBlancoOK

José Luis Mateo es el artífice de este excelente blanco, que además ha contado con la colaboración del conocido enólogo Raúl Pérez.

Como en el resto de sus vinos, existe una cuidada selección de uva y con producciones muy bajas en cepa.

Un coupage con variedades peculiares como la Dona Branca y Verdello, acompañadas de la treixadura, una todoterreno en Galicia.

Graduación alcohólica: 13% vol. Compra online en Idea Vinos.

 

Altares de Postmarcos. IGP Viño da Terra de Barbanza e Iria. José Crusat, Bodega Entre Os ríos.

altaresOK

Un vino que se enmarca en esta “denominación” específica para esta zona en torno a la Ría de Arousa. Se trata de Bodegas artesanales, familiares y con producciones reducidas, por lo que el resultado tiene muchas posibilidades de éxito.

Lo conocemos gracias al polifacético José Crusat, aunque su padre, Paco Crusat, es el verdadero artífice de este albariño sobre lías, que no ha tardado en conquistar paladares y crítica especializada.

Fresco, aromático y cítrico, con la característica uva albariño marcando su carácter. Variedades: albariño. Graduación alcohólica: 12,50% vol. Compra Online en VideVide.

 

Cos pés 2013. DO Rías Baixas. Bodega Forjas do Salnés.

CosPesOK

Como su nombre indica, tras la vendimia, la uva se pisa suavemente, siguiendo los métodos más tradicionales. Es un vino muy especial, que cuando lo catéis os dejará una grata impronta. En mi caso fue en el rest. Culler de Pau y aún perdura ese momento en mi memoria.

Procedente de cepas viejas (40-50 años), de la variedad albariño, situadas en la zona de Cambados. Finalizada la fermentación, el vino permanece en fudres de madera de roble, con sus hollejos, durante 12 meses.

Variedades: albariño. Graduación alcohólica: 12,5% vol.

 

Alecrín 2013. DO Ribeiro. Adega Alecrín.

alecrinOK

Un reciente y gran descubrimiento este vino de “colleiteiro”. Catamos la añada 2013, con una evolución excelente en botella, y con un equilibrado coupage de las variedades treixadura y albariño.

Los vinos de esta bodega son honestos y naturales, respetando los métodos tradicionales y con el máximo cuidado al viñedo. Sin concesiones a modas pasajeras.

Variedades: treixadura y albariño. Graduación alcohólica: 12,50% vol. Compra en bodega.

 

L’Ombre 2014. DO Ribeiro. Bodegas Merencio.

lombreOK

Repetimos zona con este otro vino de “colleiteiro”. Este vino sigue la línea del joven viticultor Jorge Pérez, con otras esmeradas creaciones como “Merencio” y el tinto “Pinka”.

Fincas pequeñas, cepas de baja producción, y la variedad treixadura, son los mimbres para este vino fresco, aromático y con una acidez óptima.

Variedades: 100% treixadura. Graduación alcohólica: 13% vol. Compra online en EsCompring.

 

Una selección personal, que espero os guste y podáis disfrutar de estos vinazos que nos proporciona la enorme cantera de buenos viticultores/as gallegos/as.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*