DEgusta TAPAS Sanxenxo 2012 | certamen de tapas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tercera edición del concurso de tapas de Sanxenxo (celebrado del 25 de mayo al 24 de junio) ya tiene ganadores. Tras una jornada celebrada el 24 de junio, el jurado profesional tuvo la difícil tarea de degustar las 41 propuestas participantes y decidir los ganadores del DEgusta TAPAS 2012.

El jurado estuvo formado por los reconocidos Chefs gallegos Yayo Daporta, Xosé Torres Cannas y Javier Olleros, además de Rubén Amorin en representación de “Ni mata ni engorda”.

El evento se celebró en el Hotel Canelas y estuvo perfectamente dirigido por el equipo de Turismo de Sanxenxo, promotores de esta iniciativa gastronómica que durante un mes se desarrolló en este encantador lugar de las Rías Baixas.

Se unieron a este evento un total de 26 establecimientos  de las localidades de Sanxenxo y Portonovo, que competían en las categorías de Tapa Creativa y Tapa Tradicional. Durante 30 días el público pudo degustar las diferentes propuestas y realizar su votación para el concurso en unas urnas ubicadas en los locales participantes.

En general el nivel de elaboración de las diferentes tapas fue muy alto y el jurado tuvo complicado la elección de un sólo ganador. Dada la igualdad en las puntuaciones, se hicieron también algunas menciones especiales a tapas que finalmente no obtuvieron el galardón pero que se merecían un reconocimiento.

Tapa creativa 

Se puntuaba el sabor y textura de los ingredientes, la presentación y la originalidad/innovación en la elaboración de la tapa.

Tras degustar 25 propuestas, las puntuaciones y deliberaciones del jurado proclamaron como vencedora a la tapa 100% Apto, del Restaurante Ardentía (Portonovo).

Un perfecto equilibrio de sabores en boca fue determinante para la elección de esta presentación en copa de cóctel. Reseñar que fue el vencedor para cada uno de los miembros del jurado.

 

Tapa tradicional 

En esta categoría se tenían en cuenta igualmente el sabor y la textura de los ingredientes, la presentación y como diferencia se puntuaba la tradicionalidad en la Cocina Gallega.

Predominaron los productos típicos de esta zona con tradición marinera como son las xoubas (sardina pequeñita), el jurel, los mejillones o el pulpo.

De entre las 16 tapas a concurso, resultó ganadora la elaboración Xoubas guisadas al estilo tradicional, del Restaurante Mardivino (Sanxenxo), con una conseguida y exquisita armonía de sabores, y que a mí particularmente me trasladó al pasado cuando veraneaba por estos lares con mis padres, durante mi infancia y adolescencia.

 

Solamente podía haber un ganador así que algunas tapas merecedoras de premio se quedaron a las puertas. El jurado consensuó realizar una mención especial en cada una de las categorías.

En Tapa Creativa, obtuvo esta mención la tapa “Navajas con pil-pil de limón”, del Restaurante Sabino (Sanxenxo).

En Tapa Tradicional, fue para la propuesta “Lomos de xurel en escabeche con verduritas sobre tosta de pan de pueblo”, del Gran Hotel Talaso Sanxenxo.

 

El jurado:  la experiencia de formar parte del jurado profesional de este DEgusta TAPAS fue muy positiva, compartiendo unas horas con tres magníficos chefs, que en todo momento demostraron su “saber hacer” en la cocina y me guiaron en identificar sabores o texturas difíciles de testar en algunas de las tapas más elaboradas.

Un auténtico placer el compartir esta jornada gastronómica con ellos y con la gente de Turismo de Sanxenxo. Aquí os dejo una reseña sobre ellos y sus restaurantes, pertenecientes al grupo gastronómico de Galicia NOVE .

 

 

Yayo Daporta

Restaurante Yayo Daporta

Cambados (Pontevedra)

 

 

 

 

Javier Olleros

Restaurante Culler de Pau

Reboredo – O Grove (Pontevedra)

 

 

 


Xosé Torres Cannas

Restaurante Pepe Vieira

Camiño da Serpe – Poio (Pontevedra)

 

 

 

 

Os dejo un pase de fotos del evento celebrado el 24 de junio en Portonovo (Sanxenxo):

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*