De pintxos por Donostia | Parte Vieja

portadaDonosti

Donostia (San Sebastián) es una ciudad con muchos encantos: la playa de La Concha, el Igueldo, el Peine de los Vientos, etc. Pero el que a mí más me llama es su excelente Gastronomía.

La Parte Vieja de Donostia, repleta de bares y restaurantes, y siempre con un buen ambiente, es motivo suficiente para hacer una Escapada Gastronómica en toda regla.

Compartimos nuestro paso por allí y las rutas de pintxos que realizamos.

En uno de los extremos de la playa de La Concha, se encuentra la Parte Vieja de Donostia. Un entramado de calles que combinan bares, restaurantes y comercios, creando un ambiente especial que te atrapa en cuanto comienzas a callejear. Este paraíso gastronómico está delimitado por el Puerto, el Monte Urgull, el Boulevard Aldapa y el río Urumea.

En la mayoría de locales encontraréis la barra llena de platos con pinchos fríos o que van reponiendo desde la cocina. Es tal el surtido que en cuanto entramos, nuestro cerebro comienza a segregar endorfinas, sintiendo un deseo irrefrenable a hincarle el diente a cualquiera de ellos.

Además de los pintxos de barra, cada local tiene también sus especialidades calientes, que nos prepararán al momento. Nuestra recomendación es decantarse por esta opción.

parteVieja

Los pinchos suelen acompañarse de un “Zurito” (Corto de cerveza), “Txikito” (vasito de vino) o el famoso “Txakolí” vasco, un vino blanco tradicional del País Vasco, que nos sirven escanciado. Al ir de ruta es preferible tomar estas “dosis” ya que si vamos a cañas o vinos podemos salir más perjudicados… jeje

Como hemos estado un fin de semana, hemos realizado 3 rutas diferentes para ir alternando y al mismo tiempo callejeando para palpar el buen ambiente. Al ser noviembre, algunos locales que teníamos en las “rutas” estaban cerrados: el Gambara, el Borda Berri, el Tamboril, y el Zeruko (considerado por muchos el mejor bar de la Parte Vieja).

Las rutas tienen 4/5 locales y el precio medio es de unos 20-22 euros por persona. San Sebastián tiene fama (y lo es) de ser una ciudad muy cara, pero administrando bien los dineros tampoco tenemos porque renunciar a disfrutar del “pintxoteo” donostiarra.

Ruta 1 

Bar Néstor ( Pescadería, 11)

Un gran clásico en Donostia. Famoso por sus chuletas de buey o vacuno mayor, ensalada de tomate y los pimientos verdes de Guernika. Todos los días, a las 13 y 20h, se detiene el tiempo en el bar, ya que sale recién hecha la Tortilla del Néstor, que una vez catada podemos deciros que es… impresionante!

nestor

Está muy solicitada, por lo que lo mejor es pasarse un poco antes por el local o reservar (Tlf: 943 424 873).

 

Txepetxa (Pescadería, 5)

El reino de las Anchoas. Cuentan con 11 pintxos diferentes con este manjar del Cantábrico. Igualmente sobresalen los boquerones y los pinchos de bacalao, como estas migas con queso gratinado.

Txepetxa

 

Bar Martínez (31 de agosto, 13)

Aquí son plato estrella los callos y los pintxos de bacalao. Os recomiendo el “Bacalao frito con pimientos verdes”.

martinez

 

Atari Gastroteka ( Calle Mayor, 18)

Gran variedad de pintxos fríos y calientes, y también buena oferta de vinos para chatear. Para ir a tiro fijo, pedid unas Carrilleras al vino tinto o el Arroz del día.

atari

 

Ruta 2 

La Cepa (31 de agosto, 7)

Aquí, parada rápida para tomarse una “Gavilla”, especialidad de la casa. Un San Jacobo de jamón ibérico, york, queso y bechamel.

 

Casa Gandarias (31 de agosto, 23)

Mucha oferta de pintxos fríos y calientes. Tienen carta de pinchos “Sin Gluten”, aptos para celíacos. Aprovechamos este local para tomar unas Gildas donostiarras: banderilla con guindillas verdes, anchoa y aceituna.

gandarias

 

La Cuchara de San Telmo (31 de agosto, 28)

Pintxos muy elaborados, exquisitos, uno de los templos del buen comer en esta calle 31 de agosto. Recomendamos los pintxos con Foie, la Espaldita de conejo o estas (foto) Mollejas de ternera al vino tinto.

sanTelmo

 

Y para el postre, volvemos a Atari Gastroteka ( Calle Mayor, 18)

Para después de hacer ruta, en el Atari tienen postres caseros deliciosos, como este “Brownie de chocolate, avellanas y helado de maracuyá” que degustamos. No todo va a ser salado…

postreAtari

 

Ruta 3 

Quedamos con un buen amigo de Donosti, Gelo Joga, que nos llevó por la ruta que su familia llama la “Clásica”. Un gran anfitrión al que devolveremos ruta en los “Vinos” de Ourense.

Txalupa (Fermín Calbetón, 3)

Visita obligada. Los auténticos pintxos 2.0, ya que los platos tienen un cartel con un código QR, donde se puede acceder a los ingredientes, puntuarlos y compartirlos en Redes Sociales. Para muestra, este Bacalao confitado con cebolla caramelizada.

txalupa02

 

Egosari (Fermín Calbetón, 15)

La Catedral de las Brochetas, que son la especialidad de la casa. Con champis, setas, langostinos, chipirones, etc Las pedimos en barra para que nos las saquen bien calentitas de Cocina.

egosari

 

La Mejillonera (Puerto, 15)

Raciones y pinchos de Mejillones en varias elaboraciones, todas estupendas. A la par están sus patatas bravas, con el toque de picante justo y necesario.

mejillonera

 

A Fuego Negro (31 de agosto, 31)

Y para el final dejamos esta “joya”. Nos encantó este bar por su decoración, la presentación y el sabor de sus pintxos. Un punto más sobre la media. Algunas de sus propuestas: “Navaja con sangre”, Conejo conajo, Makcobe with txips o el “Bakailu enkarbonao con pepitas de pimiento” (foto).

fuegoNegro

 

Para el café, volvemos al Néstor (Pescadería, 11)

Retornamos al punto de inicio para tomarnos un café “indio” o un “beso de fuego”, preparados con licores “secretos” de la casa. Un reconstituyente de los buenos.

nestor02

 

FIN DE FIESTA: Hondarribia

El domingo a mediodía, antes de volver a la “cruda realidad”, nos desplazamos hasta la preciosa villa histórica de Hondarribia (a 20 min. de Donostia). Situada en la desembocadura del río Bidasoa, enfrente a la francesa Hendaya, cuenta con un precioso Casco histórico amurallado y el antiguo Barrio de pescadores.

hondarribia02

En este barrio, en las calles San Pedro, Santiago y Zuloaga, se encuentran numerosos bares donde tomar el aperitivo y más tarde comer de pintxos o de carta. Algunas referencias: Senra, Enbata, Gran Sol, Txantxangorri.

hondarribia

Si preferís mesa y mantel, el restaurante “Hermandad de Pescadores” (Zuloaga, 12) es muy recomendable. Cocina tradicional con excelente producto, sobretodo en pescado fresco.

 

Para completar esta información para la Escapada gastronómica, podemos recomendaros nuestro alojamiento: los Apartamentos Norte (Miramar, 5), muy cuidados, bien situados y con vistas a La Concha.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

7 comentarios

  1. Marcelo Posada

    Hola Rubén.
    Soy Marcelo Posada, de Buenos Aires, Argentina.
    Hace mucho que leo tu blog, hice varias de tus recetas, y también te sigo en Twitter (ahí con seudónimo, por razones largas de explicar por la situación que vivimos aquí), pero es la primera vez que te escribo.
    Tenía pensado, el año próximo, ir de viaje para recorrer desde Donosti hasta A Coruña, toda la costa, siendo el motivo principal disfrutar de la gastronomía vasca, asturiana y gallega. Tu post sobre el tapeo en Donosti no solo es muy bueno, sino que me es de inmensa utilidad. Lo usaré como hoja de ruta. Lo mismo, tomo nota de tus tuits, porque así voy relevando hitos para saber dónde ir cuando vaya por tu país.
    Te quiero agradecer, entonces, toda la información que me nos aportas.
    Saludos porteños,

     
  2. Hola Rubén,

    Me gusta mucho tu post de “Pintxos por Donostia”. Soy Donostiarra y aficionada a la gastronomía. Hace poco decidimos sacar al mercado el PINTXO BOX que contiene un plano (Hoja de ruta) y unas fichas (intercambiables por pintxos y bebidas) ideal para que los visitantes pueda disfrutar de los mejores Pintxos Donostiarras de una forma divertida y fácil.

    La próxima vez que vengas por nuestras tierras, contactamos y te invitamos a probarlos ;-).

    Agur eta eskerrikasko

    Nora

     
    • Ni mata ni engorda

      Gracias Nora por la info. Cuando vuelva por Donosti conoceré el Pintxo Box. saludos

       
    • Hola Nora,

      ¿Cómo/dónde se puede adquirir el Pintxo Box?

      @Ruben, gran ranking pero te recomiendo probar la Gavilla auténtica, la del San Marcial. ¡Es espectacular!

      ¡Felices Fiestas a todos!

       
  3. gastre

    Coincido en muchos bares, la tortilla de patata del nestor, aunque si ves mi blog verás que para mi la mejor tortilla de guipuzcoa está en un centro comercial.
    En hondarribia como bien has dicho el gran sol (Genial) caro pero genial jeje.
    En donosti sin duda la cuchara de san telmo como has dicho y la mejillonera, pero las bravas no los mejillones.
    Y también te recomiendo uno nuevo que me ha encantado, el mesón portaletas.
    http://mesonportaletas.com
    tienen unos pintxos de gran variedad y muy ricos, aunque sinceramente, hay tantos que uno no sabe por donde empezar, pero como recomendaciones perfecto.
    ahhhh, y el jai alai en donosti, muy ricos tambien.
    Un saludo y excelente entrada.

     
    • Ni mata ni engorda

      Es cierto Antonio, hay tantos que uno no sabe decidirse. Además fuimos en noviembre y algunos estaban cerrados. Tomo nota de tus preferencias para cuando volvamos.

       
  4. Una buena ruta, si quieres salir de lo viejo y acercarte a gros hay alguna más en http://www.pintxosdonosti.eu

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*