Croquetas de Boletus. Receta casera.

CroquetasBoletusOK

En temporada de setas, ya sea en otoño o en primavera, los aficionados a la cocina estamos de enhorabuena. Es tiempo de aprovechar las setas frescas que recogemos, las que nos regala el vecin@ o las que podemos encontrar en los mercados, para preparar deliciosas recetas.

Unas de las más apreciadas son sin duda los Boletus Edulis. Una seta excelente para emplear en Cocina. En el Blog ya tenemos varias recetas con Boletus, y hoy volvemos a la carga con un clásico: Croquetas caseras de Boletus.

En nuestra tierra, Ourense, tenemos la suerte de contar con numerosas “carballeiras” (bosques de robles), donde los Boletus encuentran un hábitat perfecto para brotar. En la última salida al monte hemos tenido un buena recolección, y una de las recetas que han caído son estas ricas Croquetas.

Boletus

Recordad siempre recoger ejemplares sanos, realizar limpieza de los Boletus en el monte y luego una segunda más a fondo en casa, nada más llegar. Si no sois de los que salís al campo, también podéis hacer esta receta con Boletus en conserva, deshidratados, etc.

Ingredientes (14-15 unidades):

75 gr. de harina
350 ml. de leche
40 ml. de aceite de oliva
1 cebolla/cebolleta mediana
200 gr. de Boletus (ya limpios)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Rebozado:
2 huevos
Pan rallado (100 gr.)
Harina
Aceite de oliva

Para 4 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: 30 min. + 12 h + 10 min.

 

Preparación de las croquetas

Cortamos los Boletus en trozos pequeños, quedándonos solo con partes nobles, que estén totalmente sanas. Reservamos.

Picamos la cebolla/cebolleta en juliana. En una sartén con aceite de oliva (los 40 ml.), la cocinamos a fuego medio unos 5 min. Para que ablande y aporte sabor. Retiramos. En principio no la voy a usar luego con la bechamel, pero si os apasiona la cebolla, la podéis añadir ben picadita.

En el mismo aceite, añadimos los Boletus y pochamos, hasta que estén blanditos. Retiramos y reservamos.

CroBoletus

Tamizamos la harina. La vamos añadiendo poco a poco al aceite, mezclando y deshaciendo los grumos que aparezcan. Este paso es el “roux” para la bechamel, que irá cogiendo un tono dorado.

Vertemos un poco de leche fría (100 ml.) y removemos sin cesar (en círculos), sin prisas, para que se vaya mezclando de manera homogénea. Procuramos ir aplastando los grumos que aparezcan.

Repetimos el proceso 2 veces más, añadiendo el resto de la leche fría. Seguimos removiendo sin parar hasta que nos quede una bechamel en su punto, homogénea y sin grumos.

CroBoletus01

 

Incorporamos ahora los Boletus picados (al gusto) seguimos mezclando en círculos. Queremos que la harina se cocine bien. En el momento en que se producen burbujas en la mezcla es el punto óptimo de elaboración.

Pasamos la bechamel a una fuente plana, dejamos que se atempere y luego la guardamos en la nevera tapada con un film transparente. De esta manera no se formará costra en la parte superior. La dejamos en frío un mínimo de 12 horas.

Es recomendable dejar la masa hecha de un día para otro, así con el frío cogerá la textura adecuada para luego moldearla, rebozarla y freírla de una manera más eficaz.

 

Rebozamos y freímos

[Al día siguiente…] Colocamos 2 platos fondos: uno con pan rallado y otro con los 2 huevos batidos.

Vamos haciendo esferas/bolas del tamaño de una nuez (o alargadas, con la forma más tradicional). Primero las pasamos por el huevo y luego por el pan rallado. Reservamos reservando en una fuente/plato dejando espacio entre ellas.

Ponemos abundante aceite de oliva (un dedo) en una sartén a fuego alto. Debe de estar bien caliente para que luego resulten bien crujientes las croquetas.

CroBoletus02

Freímos vuelta y vuelta hasta que estén doradas y crujientes. Reservamos sobre papel absorbente, para que suelten el exceso de aceite.

Si no son para consumir ya, podéis prepararlas y congelarlas (antes de freírlas) para otra ocasión. Luego no hará falta descongelarlas, las freís directamente en aceite muy caliente y listo.

 

CroquetasBoletus2

CroquetasBoletus3

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

2 comentarios

  1. CELINA

    MUY BUENA LA RECETA CRACIAS POR COMPARTIR¡¡

     
  2. Juana Arjona Ilundain

    Muy buena receta.Gracias.

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*