Cortes de muar, quesos con nombre propio

Hablando de quesos en Galicia podemos decir que hay muchos y buenos, pero estos de la quesería de “Cortes de muar” que hoy os presentamos, son especiales por todo el valor añadido que atesoran en su elaboración.

A primera vista, seguramente os llame la atención su presentación o “packaking”. Pues esto es solo el principio, poseen mucho más en su interior.

 

En el dorso de su original envoltorio podemos leer este poema:

este queixo é… un Manxar,elaborado a Man, con moito Meiro,de gosto Maino e arrecendo a Manteiga,feito con leite Muxidode vacas galegas,e fai boa Mestura con Marmelo ou Mel,sobre pan Morno, de brando Miolo,

provocando Morriñanos que o proban…

algo mmmm… Magnífico!

 

este queso es un Manjar, elaborado a mano, con muchos mimos,de gusto suave y aroma a mantequilla,hecho con leche de vacas gallegas,que combina bien con membrillo o miel,sobre pan templado, de miga blanda,

provocando “morriña” en los que lo prueban…

algo mmmm… magnífico!

 

Quesería tradicional

La quesería  tradicional de Cortes de Muar se encuentra en el pequeño pueblo de Negreiros, a pocos km. de Silleda (Pontevedra). El entorno está lleno de verdes prados y de pequeñas “carballeiras” (fincas con robles), un lugar donde cualquiera de nosotros querríamos vivir. Al lado del caserío de la familia se encuentra la quesería, de pequeñas dimensiones, donde las dos generaciones -padres e hijos- elaboran los quesos de manera artesanal.

El oficio ha pasado de padres a hijos, Germán y Rita, que se incorporaron con nuevas ideas para darle a sus quesos un valor diferenciador. La producción es limitada, realizada con cuidado y esmero, y siguiendo los métodos tradicionales. El día de mi visita  estaban elaborando una remesa de “Marquesa”, queso de leche cruda, y comprobé de primera mano el cariño y la maestría con la que producen los quesos.

 

Quesos con nombre propio

El nombre de “Cortes de muar” proviene de aunar el lugar en el que se encuentran las vacas que aportan su leche,  las Cortes, en analogías a las Cortes Reales;  y sus mugidos -el muar-, un “lenguaje” vacuno que Germán dice conocer a la perfección, sabiendo si las vacas están felices o estresadas.

En cualquier explotación ganadera gallega podríamos encontrar una vaca “Marela”, una “Mimosa” o una “Marquesa”, y estos son los nombres que identifican las tres variedades de queixo do país (queso del país) que elaboran.

De izquierda a derecha: queso “Marquesa”, elaborado con leche cruda; queso “Marela” con forma similar al tetilla gallego; y queso “Mimosa” de forma redondeada. Son quesos suaves y cremosos, con aroma a mantequilla, de corteza fina y  lisa.

En el momento de su comercialización poseen una cremosidad óptima, y según vaya avanzado el tiempo se irán curando poco a poco, cambiando sus características pero sin llegar a estropearse.

La materia prima

Los quesos de “Cortes de muar” se elaboran exclusivamente con leche ecológica de primera calidad, procedente de vacas lecheras de libre pastoreo que se encuentran en la explotación de Antonio Carral, productor de la leche cruda “O Alle”.  Junto a Germán, me desplacé hasta la granja de Antonio para conocer los animales y los prados donde pastan habitualmente.

Siguiendo los métodos de agricultura totalmente sostenible, los animales se alimentan solamente de productos ecológicos y hasta ellos mismos se fabrican sus propios piensos a partir de maíz y otros cereales.

La colaboración y la sintonía entre ellos es total, e incluso la quesería de la familia de Germán elabora un “queso del país” con la marca “O Alle”.

Tras una jornada completa en estas tierras, he de agradecer el trato recibido de la familia de Germán y de Antonio “O Alle”, donde me sentí “como en casa” y donde además de disfrutar de sus quesos, compartí tertulia hablando de aficiones mutuas como la cerveza artesana

Podéis encontrar los quesos en tiendas especializadas de productos delicatessen, y también en internet en tiendas on-line como Mumumio y Gula Galega Gourmet.

 

Datos de la empresa:
Cortes de Muar
Negreiros – Silleda (Pontevedra)
Tlf: 609 809006
E-mail: artesanos@cortesdemuar.com
Facebook Cortes de Muar

 

Finalmente, os dejo una galería fotográfica de la visita:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

3 comentarios

  1. Conozco a Germán y conozco sus quesos y por ellos puedo decir que hasta que se prueban no se cree uno lo ricos y diferentes que son del resto de quesos gallegos aparentemente parecidos.

    Sólo hay que probarlos, y enganchan!!

     
  2. Carmen

    Hola, soy una gallega que vive en Canarias,

    Me podeis decir si los comercializan aqui?

    gracias. tienen una pinta maravillosa,

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*