Conservas caseras de tomate natural

Conserva04
ConservaOK
Unas conservas de tomate natural vienen muy bien para tenerlos siempre a mano para nuestros platos de diario, para el sofrito, para una salsa, para unas tostas, etc. Nuestras conservas nos ahorrarán tiempo de elaboración e incluso nos sacarán de algún apuro cuando tengamos que preparar algo rápido en la cocina.

Estamos en temporada de buenos tomates, por ello podemos aprovechar para comprar unos cuantos kilos en el mercado o en la frutería del barrio y elaborar estos botes de conserva.

Ingredientes:

5 kg de tomate natural maduro
Agua
Aceite de oliva
Botes de cristal

Dificultad: fácil
Tiempo: 50 minutos 

 

Preparación de la conserva:

La cantidad de tomate queda totalmente a vuestra elección, nosotros hemos preparado unos cuantos kilos pero cada uno lo puede hacer según sus necesidades. Podéis hacer estas conservas también el resto del año, aunque en estos meses de verano es cuando los tomates están en su esplendor.

Para los botes de cristal, hemos reutilizado los que vamos “gastando” en casa y que vamos guardando en una caja. Ya sabéis que además de tomates, podéis embotar una gran variedad de productos naturales.

Yo también lo hago con pimientos asados, judías, grelos, pepinillos, etc. Otra opción es comprar unos botes en algún bazar o ferretería, suelen tener mucha variedad y con tapas decoradas.

Esterilizamos los botes: comenzamos por escoger los botes de cristal que vamos a utilizar y comprobamos que las tapas encajan y cierran perfectamente. En una olla grande con agua caliente sumergimos los botes y las tapas, llevamos a ebullición y los dejamos unos 5 minutos en el agua hirviendo.

Retiramos, los dejamos enfriando y luego los secamos bien. Las tapas las reservamos en el agua hasta el momento final del proceso.

Preparamos los tomates: Lavamos muy bien los tomates y les quitamos las hojas que puedan aportar. A cada tomate le hacemos un corte en cruz en su parte inferior (esto nos facilitará el posterior pelado de la piel), y los escaldamos en agua hirviendo durante 1 minuto, retiramos y los ponemos a reposar en agua fría.

Conserva01

 

Una vez los tenemos templados, a una temperatura que nos permita manejarlos, pelamos la piel a los tomates comenzando por el corte en cruz.

Les quitamos con un cuchillo la parte superior donde iban las hojas y repasamos para que no les quede ninguna parte dura o estropeada.

 

Conserva02

 

Proceso de embotado: cortamos los tomates en mitades, los escurrimos para retirar el exceso de agua, y los introducimos en los botes apretando bien para que no quede aire.

Una vez llenado el bote, rellenamos con un poco de aceite de oliva hasta que quede a ras del tomate. Esto hará que se conserven mejor y más tiempo.

Cerramos fuertemente los botes y los introducimos (en vertical) en agua caliente, procurando que queden unos 2 dedos de agua por encima de las tapas.

Para que no se golpeen os recomiendo colocar un paño de cocina entre ellos. Los mantenemos al baño maría durante unos 30 minutos para que queden cerrados herméticamente.

 

Conserva03

 

Los dejamos enfriar unos 10 minutos en el agua y reservamos sobre un paño de cocina hasta que enfríen por completo. Terminado el proceso, se guardan en un armario o despensa que sea un lugar fresco y seco.

Estas conservas caseras de tomate natural aguantarán perfectamente varios meses. Cuando abráis el bote escucharéis un característico “pop” que indica su estado óptimo de conservación. Una vez abierto, os durará unos 6-7 días en el frigorífico.

Os dejo un paso a paso de fotos de este proceso de elaboración de conservas caseras:

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

88 comentarios

  1. Hola necesita haceros una consulta, he echo tomates en conserva y me han quedado herméticos y todo ha ido igual que en la receta que ponéis, los he sacado d la olla que habían echo el vacío y es como si se hubieran subido los tomates hacia arriba y me ha quedado como un agua amarilla en el fondo, como tres centímetros, eso es normal o se ha estropeado la conserva. Gracias.

     
    • cristina

      eso es porque cuando los has rellenado hay ke estrujarlos bien con la mano antes de meterlos y solo meter la carne del tomate nada o casi nada de agua de todas formas siguen estando en buenas condiciones

       
  2. Hola, soy venezolano y me encanta la conserva, te pregunto, se le puede agregar otras especies a esa conserva para realizar una salsa?

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola Jose. Le puedes agregar otros condimentos y especias, siempre sin pasarse de cantidad y sabiendo como evolucionan dentro de la conserva. Saludos

       
  3. Victoriano Castro

    Enhorabuena por la receta. Una de mis grandes aficiones es hacer conservas de todo tipo y este blog es de los pocos que muestra como hacer una conserva con tiempos de esterili9zación (en este caso pasteurización) exactos. Lamentablemente en la red aparecen recetas sin criterio técnico alguno y que pueden inducir al inexperto a hacer algo que puede resultar muy novivo para su salud. El botulismo acecha en conservas de alimentos con ph poco ácidos o ligeramente alcalinos.
    Lo dicho enhorabuena

     
  4. susana

    Es una epoca del año donde podemos aprovechar a hacer grandes conservas para el resto del año.

     
  5. susana

    felicidades por estas hermosas recetas

     
  6. exelenteee

     
  7. Enrique

    Hay algun truco para eliminar las semillas.
    Gracias

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola Enrique. Justo antes de embotar los tomates, cuando se cortan en mitades, puedes retirarle la parte con semillas con la ayuda de una cucharilla de postre.

       
    • PABLO

      SI ,TENES UN APARATO LLAMADO PASATUTTO ,PONES LOS TOMATES EN ESE RECIPIENTE ,TIENE UNA MANIJA Q DEBES GIRAR Y EL TOMATE PASA POR UN FILTRO Q TE SACA LAS SEMILLAS Y LA PIEL ,Y TE DEJA SOLAMENTE LA PULPA DEL TOMATE LISTA PARA HACER TU SALSA ES MUY RECOMENDABLE ESTE APARATO

       
  8. Rafaela

    Me encantan tus esplicaciones,pero yo las he visto tarde y he
    partido los tomates sin pelar ¿hay algun problema o no
    debo de embotarlos asi?

     
    • Ni mata ni engorda

      En principio no debería de haber problema para el proceso de conservación. El tema de pelarlos es para que luego sea mucho más sencillo el utilizarlos directamente.

       
  9. Muchas gracias por tus explicaciones , pero mi pregunta es :

    ¿como se nota el que los tomates no están bien embotados?

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola Pilar. Cuando abras el bote, debe de producirse un “pop”, señal de que estaban conservados al vacío. También inclina los botes horizontalmente y comprueba si pierden líquido, que sería señal de no estar bien herméticos.

       
  10. Juan Antonio

    Al hacer los tomates al baño María se quedan un poco blandos y parece que no sirven para ensalada. ¿Hay algún sistema para que se queden más duritos?

     
  11. Juan Antonio

    Hice los tomates al baño María el pasado mes de Agosto, y ahora que he abierto un frasco observo que me han quedado muy blandos. ¿Hay que añadirles algún conservante o es que he hecho algo mal? espero vuestro consejo. Gracias

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola, ¿muy “blandos”? necesito que me especifiques más tu consulta, para poder responderte

       
  12. Hola, muy blandos no es lo correcto, me refiero a que han perdido la textura del tomate natural y al ponerlos en ensalada se nota mucho que están como cocidos. Recuerdo que cuando los hacía mi madre, hace mucho tiempo, los cortaban en trozos (Sin baño María), tal como los cogían de las matas y los añadían un conservante que les vendían en la farmacia.
    Posteriormente los metían en los frascos de cristal y los cubrían con una capita de aceite crudo para que hiciera de tapón, y duraban de un año para otro.
    ¿Es posible hacerlos así actualmente, o existe alguna norma que impida echar el conservante a que me refiero, igual que lo llevan cualquier lata o frasco de conserva?
    En caso afirmativo, por favor indícame que conservante puedo comprar y donde.
    Saludos

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola. Algo ha debido de fallar en el proceso de embotado. Este paso a paso es como lo hacemos de siempre en nuestra casa, y la verdadsiempre salen bien. Estas conservas son de tomate natural, con un breve escaldado, y sus usos principales son luego la elaboración de salsas y sofritos.

       
  13. Jesús

    Hola, disculpa, en los envases de vidrio, deben ser con tapa metalica, o también sirven los en frascos de vidrio que tienen la tapa de plastico.

     
  14. Ecce Discipulus

    La forma que explicas para hacer tomates en conserva se la comentaré a mi esposa.
    Tengo entendido que el conservante que nombra la bloguera de arriba se refiere al “Acido salicílico”, en polvo, dicho de otro modo la aspirina que pueden venderte en cualquier farmacia, claro que la cantidad por kilo de tomate no sabría decírtela.

    Slds

     
  15. daniela

    pregunta, se puede reemplazar el aceite de oliva por aceite de maravilla?

    gracias

     
    • Ni mata ni engorda

      Supongo que te refieres al aceite de girasol. Pues podría hacerse sin problema el mismo proceso, ya que el aceite se usa para el proceso de conservación de la conserva.

       
  16. Casimiro

    El tomate en vez en mitades se puede pasar por el prensapurés para que quede más
    triturado y sea más fácil freírlo después. GRACIAS

     
  17. monica beatriz montañez

    HOLA , SE PUEDE USAR FRASCOS QUE NOS QUEDAN DE MERMELADAS?? O TIENEN QUE SER NUEVOS??
    GRACIAS

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola Mónica. Puedes usar los frascos de cristal que más te gusten (también los de mermeladas), pero es necesario higienizarlos de nuevo antes de usarlos. En el post te contamos como esterilizarlos adecuadamente.

       
  18. Miriam

    Hola, acabo de hacer unos cuantos tarros de tomate triturado para conservar. Después de hervir media hora los tarros llenos, los he sacado y como comentaba alguien, también me han quedado unos dedos de agua en el fondo del tarro, por debajo del tomate. Se conservarán? También ha aparecido algo de aceite flotando en el agua de la olla. He supuesto que algún bote no estaba bien cerrado, aunque los veo todos más o menos igual (uno tal vez tenga más agua proporcional en el fondo). Cómo puedo saber si hay algún bote que no se haya cerrado herméticamente? Gracias

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola Miriam. Si ha quedado agua dentro del bote es que no has escurrido bien la pulpa de tomate antes de embotarlo. Si hay aceite en el agua es que alguna tapa no cierra herméticamente. La manera de comprobarlo es ponerlos boca abajo y ver que no pierdan nada de líquido. Cando vayan abrirse tiene que hacer el reconocible “pop”, como cuando abres otros botes de conservas.

       
  19. antoñita gómez rubia

    Hola buenas . Hice conserva de tomate del modo q lo explicasteis, pero añadiendo un poco de sumaque al tomate escurrido y una vez q les saqué buena parte de las semillas. Quedaron exquisitos. Pero en algunos botes despues del paso de unos días han salido bichitos. Puede ser debido a la variedad del tomate? O igual es por los tarros? Eran de espárragos buenos. Gracias

     
    • Ni mata ni engorda

      Vaya faena! Si los botes estaban limpios y esterilizados, como detallamos en la receta, no debería haber ese problema. Tiene que haber sido problema de los tomates, que no estarían en buen estado. saludos

       
  20. antoñita gómez rubia

    Lo tarros los esterilice como bien dijo, con agua hirviendo, los tomates eran grandes y de temporada. Podría deberse al sumaque q les añadi ? Que estuviese agriada la sumacada antes de añadirla o algo así. A una familiar mía le sentó mal tomar sumaque agrio y padeció de lombrices durante un tiempo. Creo q desechare esos tarros. Gracias

     
  21. Gabriel

    Buenas tardes, si realizo el proceso adecuado cuanto tiempo duran las conservas si no se ha destapado el frasco?

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola. Como indico en el paso a paso, estas conservas duran más de un año en perfecto estado. Normalmente no dejamos pasar tanto tiempo porque se consumen antes, pero aunque hay pasado un año y medio, estarán perfectas para su consumo.

       
  22. Hola. Mi madre nos hizo conservas de pisto y ya hace más de un año. Encontré un frasco dentro de la nevera sin abrir (no sé porqué lo metimos allí). Hoy lo he abierto y ha hecho el pop característico. No es el sitio ideal para conservarlos, pero ¿ puede haber algún problema si ha estado todo este tiempo allí? gracias

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola Paz. No soy un experto en seguridad alimentaria, pero en principio si estaba bien envasado al vacío no debería de haber problema. De todas maneras, con el olor y el sabor sabrás si están en buen estado para consumir.

       
  23. Hola. Cuanto tiempo debo de dejar pasar al momento de terminar el proceso y guardar los frascos en la despensa para poder consumirlos? o sea, tengo que dejar pasar algún tiempo de añejamiento para que funcione el proceso?

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola Mario. Una vez los botes estén fríos, puedes guardarlos en la despensa. Desde el día siguiente ya puedes consumirlos, no hay un periodo mínimo de guarda. Saludos

       
  24. carmelo

    Hay que estimular a que se hagan estas elaboraciones domèsticas, dado que las mismas sirven para ayudar a la ecnomia de la famili, y ademas proporcionan una mayor seguridad en llas comidas de los integrantes, y resulta mas segu ro a la salud.

     
  25. Judith

    Hola,
    Hice conserva de tomates este verano( 1ª vez! ), pero me ha quedado muy, pero muy ácida.
    Le puse el tomate muy bien triturado, con piel y semillas.
    Tuve algún problemilla con el cerrado hermético, muchos botes no quedaron bien cerrados y perdían. Al detectarlo, los cerré correctamente y los guardé.
    Cuando los abro, tienen buen color y no huelen mal, pero su sabor es demasiado ácido, y me hecha a perder la salsa.
    Es que he hecho algo mal en el poceso o se trata quizá del tipo de tomate?
    Muchas gracias!

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola Judith. En la elaboración de conservas es preciso ser muy escrupulosos con el proceso. En nuestra receta, escaldamos los tomates y les retiramos la piel.
      Los botes tienen que estar bien herméticos, si no cualquier bacteria del exterior puede echar por tierra la conserva.

       
  26. Hola…soy de Argentina, quería saber si en vez de aceite de Oliva le puedo poner otro aceite ejemplo de girasol

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola. Puedes usar otro aceite, que igualmente hará las funciones de conservante. El de oliva le da un sabor especial a estas conservas, pero si no dispones de él, puedes sustituirlo.

       
  27. Hola, estoy haciendo conservas de tomate, necesito saber si puedo esterilizar lo frascos que usaré unos días antes, de esa forma no me lleva tanto tiempo hacer todo el mismo día, o pierden la esterilización?

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola. Puedes esterilizarlos días antes, sin problema. Mantenlos tapados con un paño limpio y en un lugar seco, sin humedad.

       
  28. Hola. Una consulta, una vez destapada la conserva se debe gastar todo el contenido de una sola vez? O se puede usar en varias ocasiones la misma conserva?

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola. Una vez abierta la conserva, al estar en aceite, te aguantará perfectamente 7-8 días en el frigorífico.

       
  29. luis anselmo

    hola tengo planes de abrir una fabrica de tomate en lata pero no tengo bastante información , y no se si ustedes podrían días trame un poco o como empezar. gracias

     
    • Ni mata ni engorda

      Buenas tardes. Sentimos decirle que nuestro conocimiento llega hasta las conservas caseras. Los procesos industriales y su legislación se nos escapa. Saludos

       
  30. Hector

    Hola, muy buena pagina!! una pregunta, es necesario pelar los tomates y porque?

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola. Estas conservas están pensadas para facilitar su uso en diferentes preparaciones, en la elaboración de ensaladas o todo tipo de platos. El quitarles la piel es para no llevar el trabajo de retirarla posteriormente, que sería harto complicado.Al natural, es lógico que lleve la piel, pero en conserva es mejor el retirarla.

       
  31. Excelente,te felicito por esta explicación paso a paso,que bueno seria que todos compartieran sus conocimientos,como lo haces tu.Bendiciones!

     
  32. Ana María

    Después d pelar los tomates,los puedos licuar? Para envasar licuados en vez de enteros.

     
  33. Hola,quisiera saber cuánto tiempo puedo guardar en la heladera una botella de salsa abierta si la he hecho sin aceite de oliva.
    Saludos!

     
    • Ni mata ni engorda

      Si es comprada, el tiempo que marca el fabricante. si es casera, utilízala en 2-3 días como máximo. Así evitarás cualquier problema.

       
  34. Juan Jose

    Hola, Que contiene el Aceite de oliva para que se conserven mucho y duren mas tiempo?

     
    • Ni mata ni engorda

      El efecto conservador del aceite de oliva es debido principalmente a su contenido en polifenoles y vitamina E, que son poderosos antioxidantes naturales que protegen los alimentos frente a los microorganismos patógenos que los deterioran. Por este motivo, es mucho mejor emplear un buen aceite de oliva virgen extra.

       
  35. salsas 'cal marti'

    Dios les bendiga a todos buen día soy venezolano de maracay estado aragua y estoy fabricando salsas para guisos a base de tomate, pimentón y cilantro solo llevan un punto de sal y va muy bien la gloria sea para dios, así que no hay problema en combinar con esto solo que la cebolla y el ajo no favorece para cuando se destapan no se mantienen tanto tiempo estas conservas garantizo por 6 meses,

     
  36. Mariló

    Se puede embotar crema de tomate con verduras y nata

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola Mariló. Con lácteos, como la nata, no he elaborado nunca conservas. No puedo darte una respuesta al respecto. Saludos

       
  37. Francisco Javier

    Quisiera saber si es correcto triturar los tomates y dejar la pulpa escurriendo en un colador para que pierdan el agua y a continuación seguir el proceso de embotado. Un saludo y gracias.

     
    • Ni mata ni engorda

      Con los tomates triturados no he hecho este tipo de conserva. pienso que sería el mismo proceso, pero asegúrate de que no queda agua en el interior del bote. Solo pulpa y aceite.

       
      • Francisco Javier

        Lo haré este verano en el pueblo que hay buenos tomates y contaré mi experiencia
        Muchas gracias por contestarme.

         
  38. Me ha encantado tus consejos. Las conservas las haré con tomates de huerta. Los que yo he cosechado en mi huerto hurbano, son pequeños y con muchas semillas. Olor y sabor exquisito pero escasito. El ańo que viene lo intentaré con otras semillas. Gracias

     
  39. Noelia

    hola ese 5kg para cuantos potes por ahi es??

     
  40. Francisco Javier

    he utilizado el sistema de dejarlos en un colador después de triturarlos y efectivamente han perdido toda el agua, pero creo que excesivamente ya que ha quedado una masa muy espesa.
    Saludos

     
  41. Nelly Davidson

    Hola me encanta su receta .
    Estoy desconcertada porque mi esposo dice que debo poner jugo de limón en los frescos antes de cerrarlos, he vistos más de 100 videos por esta página y ninguno dice nada sobre poner limón, Mi esposo es norte americano y fue criado en el campo y dice que su mamá siempre le ponía jugo de limón a las conservas de tomates.
    Tengo esta duda y me gustaría saber que debo hacer.

    Muchas gracias

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola Nelly. El zumo de limón puede añadirse, pero no es necesario. Si se lo añades, creas un medio ácido dentro de la conserva, y con él se reducen los tiempos de esterilización de la conserva y se mejora la estabilidad de la conserva.
      Con el tomate no sería necesario añadirlo, ya que es un alimento con una acidez alta.

       
  42. Emboté el tomate casero en septiembre de 2014. ¿ Pueden consumirse si la tapa del bote al abrir hace “top”?

     
    • Ni mata ni engorda

      Han pasado 2 años por lo que dices, y es un tiempo bastante largo. De todas maneras, si hace el “pop” al abrirlo, es que estaba al vacío la conserva.

       
  43. Dolores Contreras Carreras

    Buenas. Por favor, me puede decir si puedo envasar los tomates sin escaldar y sin pelar o bien triturados en la thermomix, con pieles y todo, y de ser asi, tambien se le echa aceite?. Gracias

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola. Yo solo puedo contestaros en relación a la receta tradicional que hacemos en casa, que es la que está publicada en el Blog. Con piel no lo hemos hecho nunca y no puedo aconsejarte en este punto. Disculpas. saludos

       
  44. Nadie ha contestado lo del ácido salícilico. Estoy muy interesado en el tema. Gracias

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola Luis. Esto es lo que he encontrado al respecto:
      “Ácido salicílico, hasta hace unos años era un conservante muy utilizado, sobre todo en la elaboración de conservas caseras y encurtidos. Su relativa toxicidad y el riesgo de acumulación, ya que se excreta lentamente, hace que actualmente esté prohibido en casi todo el mundo para realizar conservas, España incluída.

       
  45. HUMBOLDT CALDERA

    HOLA SOY DE VENEZUELA . MUY BIEN TU RECETA Y TU TECNICA DE CONSERVA. TENGO UNA RECETA DE GUASACACA Y QUIERO COMERCIALIZARLA PARA CONSERVARLA EMBUTIRLA O ENVASARLA BEBO HACER EL MISMO PROCESO. GRACIAS

     
  46. Margarita

    Hola como puedo hacer mis CONSERVAS DE tomate al vacío. He intentado de todas las formas y no he logrado que la tapa hermética de mi conserva se hunda ….

     
    • Ni mata ni engorda

      Te recomiendo comprar botes nuevos. Esterelizarlos previamente y luego hacer las conservas siguiendo el paso a paso.

       
  47. osvaldo andrini

    hola tengo tomates en las plantas que no maduraron , como los conservos para acompañaran carnes?

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola. Los tomates verdes se pueden conservas como encurtidos, en vinagre. Lavar bien los tomates. Dejar enteros si son pequeños y si no trocearlos. Dos tercios de vinagre blanco y un tercio de agua, sal y una cucharada de postre de azúcar. Poner a calentar en una olla. Cuando hierva echar los tomates y cocinar un par de minutos. Dejar enfriar. Rellenar los botes, con el líquido a ras del contenido, pero que cubra los tomates. Tapar bien y embotar al baño maría, 30 minutos, con el agua que cubra totalmente los botes. Esperar al menos 30 días para consumir.

       
  48. Granada

    Porque se me fomentan, si llevamos muchos años embotellando y dede hace tres años se nos fomentan y no sabemos el porque y hemos peobado ya de todo

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola
      El hecho de que las conservas se fermenten puede ser a una multitud de factores. Te recomiendo ser muy meticuloso con la higiene, limpieza y proceso de embotado.
      Algunos consejos:
      Cada tapa debe corresponder con su tarro de cristal.
      Desechar aquellos tarros que pudieran tener moho en la tapa o pudieran estar hinchadas sus tapas.
      Lavar los tarros previamente con agua caliente y jabón, bien a mano o en el lavavajillas
      Cocinar a una temperatura adecuada para asegurar que la fruta y/o verdura no está cruda para evitar su fermentación siendo más susceptible a ser contaminada con toxinas botulínicas.
      En el caso de verduras, añadir 4-5% de concentración de sal, que inhibe la producción de toxinas.
      Evitar llenar el tarro por completo, dejando libre 1-2 centímetros por arriba.
      Cerrar herméticamente, sin que se pase de rosca, en ese caso, desechar el tarro y la tapa.
      Esterilizar las conservas hirviendo al baño maría durante 2 horas o en olla a presión entre 20 y 60 minutos.
      Dejar enfriar y comprobar que las conservas no estén abolladas, ni mal cerradas, ni hinchadas, indicativo de la entrada de aire siendo más susceptible a ser contaminada con mohos o toxinas.

       
  49. Agustina

    Hola, queria saber cuantos frascos puede rendir la receta

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*