Cómo asar castañas en casa

castañas06

Las castañas son las “reinas” del otoño (con permiso de las setas), y a partir de mediados de octubre están presentes en todos los mercados. A tod@s nos encanta el olor de las castañas asadas en la calle, que proviene de los vendedores que las preparan “in situ”.

En casa también podemos asar castañas, de una manera fácil y sin complicaciones. Ya sea en el horno o en una sartén agujereada, podremos disfrutar de este manjar con unos sencillos pasos.

Las castañas:

En Galicia y sobretodo en Ourense (mi ciudad natal), es muy típico asar castañas en casa. En las casas de aldea se preparan en el horno de la cocina de leña o también sobre la placa de hierro donde están los hornillos. El momento culmen en la exaltación de la castaña es el 11 de noviembre, cuando se celebra en la ciudad el San Martiño (patrón de la ciudad).

Ese día y los fines de semana próximos  a él, se celebran los conocidos “Magostos”, un auténtico aquelarre gastronómico donde la gente se reúne con la familia y/o amigos. No faltan los chorizos asados, la costilla a la brasa (churrasco), el vino y tampoco las grandes protagonistas, las castañas asadas.

castañas05

Por aquí tenemos muy buenas castañas, ya que Ourense es un gran productor mundial. Una vez recogidas del suelo, se colocan en un lugar seco y fresco durante unos 15-20 días, momento en el que estarán en un mejor momento para cocinarlas.

Si las compráis en fresco, comprobad que tengan piel brillante y su textura sea dura. Conservarlas en un lugar fresco y seco, seleccionándolas y desechando las que estén estropeadas o con bicho. Os recomiendo que no las almacenéis en bolsas de plástico, mejor en una caja abierta o sobre un periódico.

 

CASTAÑAS

Preparación de las castañas asadas en el horno

Ingredientes:

500 gr. de castañas (100 gr. por persona)

Para 4 personas
Dificultad: fácil
Tiempo: 25 minutos

Preparación de la receta:

Lo primero será seleccionar las castañas de nuevo y quedarnos con las “sanas”. Las lavamos y secamos con un paño limpio.

Ponemos a precalentar el horno, 10 minutos a 200ºC.

Hacemos un corte a las castañas, en un lateral o en la base. También podemos hacer un corte en cruz, para luego facilitarnos el pelarlas. Este punto es importante, así evitamos que “exploten” con el calor y a la vez se cocinarán por dentro perfectamente.

castañas07

En la bandeja del horno (en posición central) que ya está caliente, repartimos bien las castañas y horneamos entre 20-25 minutos a 200ºC, calor Arriba-Abajo. El tiempo os lo he puesto con ese intervalo porque cada horno es un mundo…
A los 10 minutos, pegarles un meneo, para darles la vuelta, y que se asan bien por ambos lados.

castañas02

Las retiramos a una fuente o bol metálico y tapamos con un paño limpio. De esta manera seguirán haciéndose un poco más dentro del recipiente. Gracias al corte he hemos hecho, las pelaremos fácilmente.

Las castañas sobrantes, que no hayáis comido, podéis utilizarlas para otras recetas como una crema de castañas, una tarta, un flan, etc. También podéis congelarlas y tenerlas disponibles para cocinar con ellas más adelante.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

3 comentarios

  1. muy ricas
    gracias por tu receta

     
  2. Adolfo

    Gracias por las esplicaciones, tengo una planta enorme y no savia como se trataban

     
  3. marisa

    gracias!!

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*