Come o mar: turismo “mariñeiro” con las percebeiras gallegas

Durante el mes de junio en Galicia, vuelve la campaña “Come o mar”, de la mano de Mar Galaica. Con una extensa oferta de actividades y experiencias,  para disfrutar de todo lo que pueden ofrecernos las costas gallegas.

Una iniciativa que nos permite conocer de cerca la vida y el trabajo de las gentes del mar, su cultura y su carácter luchador; y todo ello, por supuesto,  acompañado de la mejor Gastronomía.

En una de estas propuestas, hemos estado en Cabo Silleiro (Oia, Pontevedra), para vivir la experiencia del duro trabajo de las percebeiras de esta zona.

Desde la localidad de Baiona (Pontevedra) hasta A Guarda, desembocadura del río Miño, la costa gallega se vuelve abrupta y rocosa. Repleta de pequeños acantilados, que conforman un ecosistema perfecto, y donde se encuentra uno de los tesoros que nos ofrece el mar, el Percebe.

IMG_8285

IMG_8339

En estas tierras  “mariñeiras” hemos conocido el loable proyecto de Mar de Silleiro. Hombres y mujeres que desde el año 2005 se han unido en un proyecto sostenible, que respeta los recursos del mar, y con un Plan de explotación gestionado por los propios percebeir@s.

 

IMG_8298

IMG_8336

IMG_8344

Este grupo está formado por 27 percebeir@s, que trabajan durante todo el año siguiendo unas estrictas pautas de conservación y sostenibilidad de los recursos.

En función de la época del año, de las mareas y también de la demanda del mercado, se establecen unas cuantías mínimas de extracción del Percebe. También se van rotando las zonas de marisqueo, para darles más de 2 meses de reposo antes de volver a ellas.

 

IMG_20140613_112925

Un percebe de buena calidad, que volverá a ser seleccionado, para más tarde venderse en fresco únicamente en la Lonja de Baiona. Gracias a su iniciativa emprendedora, también podemos disfrutar de este manjar del mar en nuestra casa.

Cuentan con una Tienda online,  donde comprar percebe gallego en fresco a buen precio, erizos, y deliciosos patés elaborados por la pequeña conservera Antonio Pérez Lafuente.

Para rematar la jornada, había que probar los percebes, por lo que nos desplazamos a la renovada Plaza de Abastos de Baiona. El chef Aitor Martínez nos ofreció un showcooking y una degustación con auténtico sabor a mar: jurel y sardina marinados, mejillones al natural, merluza al vapor, y por supuesto percebes.

 

IMG_8363

IMG_8353

IMG_8354

IMG_8366

 

Agradecimientos a Mar Galaica por esta gran campaña de “Come o mar”, y al equipo organizador de Restauraación por invitarme, y permitirme participar en esta experiencia “mariñeira”.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

2 comentarios

  1. Faltaría más no invitarte a ti!! Precioso post y fantásticas fotos, Rubén!! Los agradecidos somos nosotros!!

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*