Cocotte de huevo, con parmentier de Queixo Tetilla, rúcula y nueces.

CocotteHuevoAprovechando unas mini Cocottes que tenemos en casa, hemos preparado este plato que nos sirve para el aperitivo, como entrante o para una cena ligera.

Uno de los protagonistas es el más afamado y conocido queso gallego, el “Queixo Tetilla”, cremoso y suave, que combina a la perfección para la base de la receta.

Os dejo el sencillo paso a paso de este delicioso plato, y además un cuento un poco las características de este Queixo Tetilla.

Ingredientes:

4 Huevos de corral (tamaño M)
2 patatas medianas
100 ml nata líquida (para cocinar)
50 gr. de Queixo Tetilla DOP Galicia
50 gr. mantequilla
20 gr. rúcula fresca
30 gr. nueces picadas
Sal fina

Para 4 personas
Dificultad: fácil
Tiempo:  35 minutos

Queixo Tetilla DOP Galicia

Uno de los productos que suelen llevarse tod@s l@s visitantes a Galicia es el Queixo Tetilla. En dura pugna con la Tarta de Santiago. Así lo atestiguan en las tiendas de productos gourmet.

QueixoTetilla

Y no nos extraña en absoluto, ya que es un queso que llama la atención. Por su forma tan característica y por su delicioso sabor. Cremoso, suave, mantecoso, con un ligero toque de acidez, es un bocado que nos conquista y enseguida queremos un trocito más.

Lo reconoceréis por la etiqueta certificativa, que marca claramente la denominación “Queixo Tetilla”. Hay que dejar bien claro que es el único que puede comercializarse con esa forma de “tetilla”.

QueixoTetillaGalicia

Su DOP (Denominación de Origen Protegida) abarca todo el territorio de Galicia, y se elabora con leche de vaca. Suelen salir de las queserías con 7-10 días de curación, a los que habrá que sumarle el periodo de distribución comercial hasta que llega al punto de venta.

Cada persona tiene sus gustos a la hora de consumirlo. En casa nos gusta con aproximadamente 1 mes de curación, es el punto óptimo con el que más disfrutamos de su sabor y textura.

Lo hemos elegido para elaborar esta receta, y el resultado fue todo un éxito. No quedó nada en las mini Cocottes, y enseguida nos pidieron la receta.

 

Preparación de la receta:

Antes de comenzar con la receta, cortamos un taco de Queixo Tetilla, lo envolvemos en Film transparente y lo metemos en el congelador. Lo utilizaremos más adelante.

Cocemos las patatas con piel, en agua hirviendo y sal. Retiramos, y dejamos atemperar. Una vez podamos manejarlas, las pelamos y las cortamos en dados.

En un cazo, añadimos la nata y calentamos. Cuando coja temperatura incorporamos la mantequilla en trozos y el Queixo Tetilla desmenuzado. Calentamos y vamos mezclando.

Añadimos patatas en trozos. Batimos todo el conjunto hasta conseguir una textura de crema suave y homogénea. Dejamos atemperar de nuevo.

Separamos las claras de las yemas. Reservamos las yemas, individualmente, en cucharas soperas. Montamos la mitad de las claras, y a continuación las añadimos con cuidado a la parmentier, con una espátula. Vertemos la crema resultante en las cocottes individuales.

Colocamos en el centro de cada cocotte, una yema de huevo. En una fuente de horno, vertemos agua, y colocamos las cocottes. Horneamos al Baño María, 5 min, a 180ºC. Para que se cuaje la clara y se haga ligeramente la yema.

Finalmente, para presentar el plato, acompañamos de unas nueces picadas, brotes de rúcula y rallamos un poco (al gusto) de Queixo Tetilla, el que habíamos metido en el congelador antes de comenzar la elaboración.

CocotteHuevoTetilla

HuevoCocotteTetilla

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*