Casa Toñita | Ourense. Huevos rotos con jamón

Inauguramos la sección “En ruta”, dedicada a visitar lugares donde encontrar un buen producto gastronómico o una sabrosa receta. Visitamos “Casa Toñita”, ubicada en la zona de Vinos de Ourense (Rúa San Miguel, 10), para conocer su famosa receta de Huevos rotos con Jamón. Un lugar para sentirnos como en casa, con buen producto y donde siempre tendremos, nunca mejor dicho, un “buen sabor de boca”.

Os dejamos un video-reportaje de nuestro paso por alli, donde hablamos con Julio (propietario) y compartimos fogones con Toñita, alma mater de este restaurante y creadora de la receta.

Para conocer cómo se prepara la receta seguid leyendo pinchando en el siguiente enlace.

Ingredientes:
8 huevos frescos
1/2 kg de patatas
6 lonchas finas de jamón ibérico
Aceite de oliva
Sal

Para 4 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: 20 min.

Preparación de la receta

Para la ocasión contamos con unos extraordinarios huevos de dos yemas, que nos los ha facilitado nuestro amigo Angel Rodriguez de Xinzo de Limia, que son un auténtico manjar. Siempre que podáis usad huevos frescos y a ser posible caseros, el resultado final será mucho mejor.

Pelamos nuestras patatas, las cortamos “en panadera” -cortando la patata en horizontal- y las freímos en aceite de oliva, controlando que no se tuesten mucho. El punto idóneo es que estén medio fritas, pero al mismo tiempo tiernas y blanditas. Las colocamos uniformente haciendo una base en un plato llano y salamos al gusto.

 

Ponemos aceite de oliva en una sartén a fuego medio, y cuando vemos que está a temperatura templada, echamos los huevos, un poquito de sal, bajamos a fuego lento, y los dejamos que se hagan con calma hasta que los tengamos al gusto.

El punto idóneo es que no se hagan del todo, estad atentos y comprobad el momento en que la clara ya no tiene parte líquida, esto nos indica que el huevo ya está para retirar.

Retiramos los huevos con una espátula, escurriendo el aceite que puedan llevar y los colocamos sobre la base de patatas en panadera. Como bien explica Toñita en el vídeo, esperad a romper los huevos hasta un poco antes de servir a la mesa para que la yema no se cuaje.

Para rematar el emplatado, colocamos las finas capas de jamón sobre los huevos ya rotos, y dejamos durante 2-3 min. para que con el calor el jamón se vaya ablandando, aportando toda su textura y sabor.

 

Servimos una ración, acompañamos con un vino que nos guste, y a disfrutar de esta sabrosa preparación de huevos rotos con jamón. En Casa Toñita los han maridado con un tinto mencía de la bodega Pradio (A Peroxa, Ourense) de la DO Ribeira Sacra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

5 comentarios

  1. Qué cosa más simple y al mismo tiempo más exquisita… de 10!!!!
    Cuando vaya a Orense no pienso dejar de pasar por allí y darme un buen homenaje.
    Enhorabuena por el reportaje 🙂

     
  2. juan carlos

    yo ya he probado los huevos rotos de casa toñita y la verdad estan de muerte, exquisitos. Bueno a mi me gusta todo el menu, y mis dos hijos pequeños se ponen morados cada vez que comemos allí. El trato exquisito. Los pinchos de la mañana de cine.

     
  3. Ahora lo mejor, probar con huegos de Gallina de Mos.

     
  4. jorge mendez de la vega

    En México se han comido en muy poco lugares los huevos rotos y llevo meses buscando una excelente receta tal y como la he encontrado
    gracias: les diré como estuvieron. Saludos de México.
    Dr. Jorge Méndez de la Vega.

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*