Caldeirada de Pinto, receta tradicional

CaldeiradaPintoOK

Cuando caen en nuestras manos pescados como este, llegados directamente de la Lonja, las recetas tradicionales son la mejor elección. Platos con auténtico sabor a mar, que nos trasladan a las zonas de costa de Galicia. Os contamos el Paso a paso de este Guiso “mariñeiro” que hemos preparado.

Antes de nada aclararos que el Pinto (merlo) es distinto de la Maragota (durdo). Es común el confundirlos al ser muy parecidos, sobretodo comercialmente, en las pescaderías suelen llamarles de igual manera.

El Pinto tiene el dorso rojo-anaranjado, con partes blancas. La maragota es de color marrón-verdoso. En cuanto veáis un Pinto, lo reconoceréis enseguida.

Es un pez que vive en zonas rocosas, cuevas y con abundancia de algas. Se alimenta de crustáceos, moluscos, gusanos, etc. por lo que su textura y sabor son extraordinarios.

PintoMaragota

Para los que vivimos en provincias de interior es complicado encontrar buenos pescados salvajes y frescos. En las pescaderías suelen tener las especies que más “salen” y raramente encontramos pescados como el Pinto, San Pedro, Salmonetes, etc. Una solución para ello es recurrir a empresas especializadas en pescado y marisco fresco.

En Galicia contamos con bastante oferta, y esta vez nos hemos decantado por “Fresco y del Mar“, por su compromiso con la pesca artesanal. El producto es de gran calidad, comprado en las Lonjas de la Costa da Morte y Ría de Muros/Noia. En menos de 48h llega el pescado/marisco a casa, perfectamente conservado en frío y embalado.

 

Ingredientes:

1 Pinto de 2 Kg.
1 cebolla grande
2 tomates maduros
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 zanahorias
4 patatas medianas (gallegas)
2 dientes de ajo
1 cucharada de Pimentón de la Vera (dulce o picante)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Para el caldo de pescado:
2 litros de agua
1/2 cebolla
1 puerro (parte blanca)
1 zanahoria
Sal

Para 4/5 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo:

 

Preparación de la receta:

Damos por hecho de que el pescado viene ya desescamado y sin vísceras. Es lo habitual cuando recibimos pescado a domicilio. Si compráis en la pescadería, pedid que os lo preparen para guisar. Cortamos pues el pescado en rodajas, de unos 3-4 cm. de grosor, y reservamos.

Comenzaremos por preparar un Caldo de pescado. Retiramos la cabeza del Pinto y la ponemos en una cazuela, junto a las verduras: puerro, cebolla y zanahoria.

Vertemos unos 2 litros de agua caliente y llevamos a ebullición. Bajamos entonces a fuego medio/bajo, y cocinamos al menos 30/40 minutos. Este fumet será la base de nuestra Caldeirada.

CaldeiradaPinto

 

En una cazuela ancha y plana (tartera de barro mejor), con una lámina de aceite de oliva virgen extra, vamos sofriendo todas las verduras: el ajo laminado, cebolla en brunoise, pimientos y tomates en daditos, zanahorias en rodajas finas. Salamos al gusto. Vamos cocinando a fuego medio durante 15 min, para que se vayan pochando bien. Añadimos el pimentón y mezclamos.

Pelamos y picamos las patatas, en rodajas de 2-3 cm. Las incorporamos a la cazuela y añadimos caldo caliente hasta cubrirlas. Cocinamos unos 15 min., dependiendo de lo tiernas que estén las patatas. Salamos al gusto.

Colocamos ahora el Pinto, y añadimos más caldo caliente, hasta que quede a ras del pescado. Seguimos cocinando otros 5 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar con la cazuela tapada, aprovechando el calor residual, aprox. 5/10 minutos. Si os gusta el pescado en su punto, con 5 minutos bastará.

CaldeiradaPinto02

 

Servimos bien caliente en la mesa, acompañado de un buen pan artesano, para mojar y rechupetear en la salsa. Un plato de lo más reconfortante, que podéis preparar también con otros pescados.

CaldeiradaPinto03

CaldeiradaPinto04

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Un comentario

  1. conrado

    No podeis poner un poco de olor a las recetas?

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*