Bonito marinado en soja y miel, con costra de sésamo y maíz tostado

IMG_9827

El Bonito del Norte es un auténtico manjar de los mares, que podemos disfrutar fresco unos pocos meses al año, de junio a octubre. Destaca por su exquisita textura y sabor, y con una mínima elaboración lograremos siempre platos deliciosos.

Hoy os propongo un aperitivo que va perfecto para los meses de verano, un Bonito marinado en salsa de soja y miel, al que luego le damos un toque crujiente con semillas de sésamo y un poco de maíz tostado.

Una receta inspirada en otras propuestas que he podido degustar, de chefs gallegos como Pepe Solla y Fran Kike Piñeiro, y que ahora comparto con vosotr@s para que la preparéis en casa. A nosotros nos ha encantado, y ya estamos pensando en repetirla.

El Bonito del Norte es pescado en aguas del mar Cantábrico, y viene siempre con su identificación certificada. Yo siempre suelo utilizar Bonito de Burela (Lugo), un valor seguro en calidad y sabor. Lo reconoceréis por la etiqueta verde que lleva en la cola.

Un hermoso trozo de lomo de Bonito es lo que necesitaremos para esta receta.

IMG_9803

Ingredientes:

300 gr. de lomo de Bonito de Burela
125 ml. de salsa de soja
125 ml. de aceite de oliva virgen extra
1 chorro de vino blanco (25 ml.), de una DO de Galicia
1 cucharada sopera de Miel de Galicia
50 gr. de sésamo tostado
30 gr. de maíz tostado (kikos)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Dificultad: media
Para 4 personas
Tiempo: 5 min. + 4 horas + 5 min. 

 

Es una receta que debéis preparar con tiempo, ya que necesitamos que el Bonito esté en la marinada unas cuantas horas. Con 4 horas es suficiente pero si queréis sabores más intensos, podéis dejarlo marinando de víspera, como 14-16h en total.

La marinada:

Para sumergir el pescado en la marinada podemos optar por un tupper o por una bolsa plástica para alimentos, pero siempre teniendo en cuenta que quede el Bonito totalmente cubierto por el líquido. En mi caso me he decantado por la segunda opción, utilizando una bolsa de las de congelar, con cierre hermético.

En una taza, vertemos una cucharada de Miel de Galicia y le damos un ligero toque de calor en el micro o en el fuego, para que se disuelva. En un bol añadimos el aceite, la salsa de soja, el vino blanco y mezclamos. Añadimos la miel y volvemos a mezclar.

Introducimos el Bonito en la bolsa, vertemos la marinada y cerramos herméticamente. Escoged una bolsa de un tamaño similar al lomo de Bonito, y comprobad que quede perfectamente sumergido en el líquido.

IMG_9813

Reservamos la bolsa en el frigorífico durante al menos 4 horas. El Bonito irá empapándose y absorbiendo el sabor de la marinada. Este paso podéis hacerlo a primera hora de la mañana, y así lo tendréis listo para la hora de comer.

 

Preparación del Bonito:

Pasado el tiempo, sacamos el Bonito de la bolsa, dejando escurrir el exceso de líquido. Para los amantes del pescado crudo, en este punto ya podríais hincarle el diente, pero en este caso vamos a seguir con la elaboración.

IMG_9818

 

Machacamos menudo el maíz tostado, los kikos de toda la vida,  y los mezclamos con el sésamo tostado. Pasamos la mezcla a un plato hondo y reservamos.

IMG_9817

Echamos un poco de aceite en una plancha o sartén, y a fuego fuerte marcamos el lomo de Bonito por la parte longitudinal. Tan solo unos segundos son suficientes. Dejamos los extremos sin marcar, para que luego nos quede un corte bonito en el emplatado.

 

Tataki de Bonito marinado:

Según retiramos de la plancha, rebozamos el lomo de Bonito en la mezcla de sésamo y maíz. El calor que trae de la plancha hará que se adhieran a la superficie.

Buscamos una fuente rectangular y cortamos el taco de Bonito como si fuese un “Tataki”, un corte utilizado en las elaboraciones de Sushi. En láminas de aprox. 1 cm., que disponemos a lo largo.

IMG_9824

Un aperitivo delicioso, que maridamos con un buen vino blanco de alguna de las 5 Denominaciones de Origen de Galicia. Nosotros esta vez hemos escogido un godello de la DO Valdeorras, Ourense.

 

Os dejo un vídeo sobre el Bonito del Norte, su pesca tradicional y su gente marinera.

BONITO DEL NORTE from JacMedia S.L. on Vimeo.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Un comentario

  1. Mireia

    Espectacular. Ahora mismo me pongo

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*