Bonito del Norte en piperrada

piperrada02

Desde junio a octubre encontramos en las pescaderías un auténtico manjar como es el Bonito del Norte. Un pescado azul que con simples elaboraciones nos da un gran resultado en la Cocina.

Os propongo prepararlo de una manera muy sencilla, acompañado de una “Piperrada”, un plato de gran  tradición en el País Vasco, aunque a día de hoy extendido por todo el Norte de España, como acompañamiento de carnes y pescados.

En mi caso he usado Bonito de Burela (Lugo, Galicia), siempre de gran calidad, que reconoceréis por sus etiquetas de color verde en la cola.

Ingredientes:

800 gr. de lomo de Bonito de Burela
2 pimientos rojos
1 pimiento verde
1 cebolla mediana
1 tomate grande muy maduro
Un diente de ajo
100 ml caldo de verduras
Vino blanco
Aceite de oliva
Sal

Para 4 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: 40 minutos

 

La Piperrada es una elaboración típica vasca con verduras, incluso coinciden los colores de los ingredientes con la bandera Ikurriña. El nombre procede del occitano gascón “piperrada”, y “pipèr” significa pimiento en este idioma.

Es un plato que sirve generalmente como guarnición de verduras para acompañar carnes y pescados, donde el pimiento es el mayor protagonista, y su elaboración se basa en cocinar lentamente, de manera que nos queden bien pochados los ingredientes. Yo he utilizado los más básicos, pero podéis añadirle a vuestro gusto otros como el calabacín, puerro, pepino, etc

Como os contaba más arriba, he escogido Bonito de Burela para esta receta, ya que al estar en Galicia podemos encontrarlo fresco y de buena calidad todos los días que dura su temporada de pesca, de junio a octubre. Es un pescado azul con grandes cualidades nutricionales, rico en proteínas de alta calidad y una excelente fuente de ácidos grasos omega-3.

piperrada03

Su carne es sabrosa y de textura suave, y para mí es uno de los placeres de nuestra Gastronomía. Durante la temporada, dos o tres veces al mes forma parte del menú en casa, en diferentes preparaciones: con tomate, marmitako, guisado, a la plancha, etc

 

Preparación de la receta

Cortamos las verduras en juliana (en tiras) y el diente de ajo finito. En una cazuela ancha, ponemos aceite a calentar y vamos incorporando los ingredientes según su dureza.

Primero los pimientos, le damos al principio un golpe fuerte de calor para que suelten sustancia y cojan color. Bajamos a fuego medio y cocinamos 5 minutos. Añadimos ahora la cebolla y el ajo, salamos al gusto y rehogamos mezclando con los pimientos. Vertemos un chorro de vino blanco y seguimos sofriendo otros 5 minutos.

Pelamos el tomate y lo añadimos cortado en brunoise (dados pequeños). Cocinamos a fuego medio durante 15 minutos, echando un vistazo para que no se nos pase demasiado, bajando el calor si es necesario. Queremos que las verduras queden bien pochaditas.

Toca el turno del caldo de verduras (que ya llevará sal), que echamos a la cazuela y dejamos unos minutos a fuego bajo para que se integre con el sabor del resto de ingredientes. Resumiendo, cocinaremos al menos unos 25-30 minutos para conseguir la textura deseada. Probamos de sal y rectificamos según nuestro gusto.

El toque  final:  cortamos el lomo de Bonito (ya limpio y preparado) en dados y salamos ligeramente. Retiramos la cazuela del fuego, añadimos el pescado y mezclamos todo con mucho cuidado. Con el calor que tiene la olla es suficiente para que se haga el Bonito. Yo lo mantengo 2 minutos y lo sirve bien caliente en la mesa.

piperrada01

El punto del bonito va por gustos, si os gusta más o menos tierno, pero no lo cocinéis mucho más porque os resultará seco y no apreciaréis bien su textura y sabor.

 

Os mostramos un pase de fotos del proceso completo de la elaboración de la receta:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*