Bonito con tomate

De junio a octubre podemos disfrutar del Bonito del Norte, que está en temporada de pesca. Es un pescado muy resultón en cocina, ya que con simples elaboraciones sacamos unos platos deliciosos.

En casa siempre cae un rico Marmitako en cazuela o este clásico Bonito con tomate. Además todos los años, hacia final de verano, encargamos un buen Bonito de Burela (Lugo) y preparamos Conservas caseras, que luego disfrutamos durante todo el año.

Esta receta es sencilla y sin complicaciones, así que echad un vistazo y luego animaos a cocinarla en casa. Es un triunfo asegurado.

Ingredientes

  • 1,5 Kg. de Bonito del Norte (Burela)
  • 4 tomates bien maduros
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento verde mediano
  • 2 dientes de ajo
  • 1 patata pequeña
  • 1 chorro de vino blanco
  • 1 cucharada de café de azúcar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal fina

Para 4 personas
Dificultad: fácil
Tiempo: 50 minutos

Al pescader@ le pediremos unas rodajas algo gruesas, de 3-4 cm. Si no tenemos maña con el pescado, ya le pediremos que nos las prepare en cuartos, sin piel ni espinas.

Si llegan a casa enteras, las lavamos y luego secamos con papel de cocina. Con un cuchillo bien afilado quitaremos la piel sin problema. Seguimos retirando las espinas y dejamos la carne en trozos grandes.

Preparación de la receta:

En una cazuela ancha y plana, vertemos una lámina de aceite de oliva y marcamos el Bonito, vuelta y vuelta. Salamos al gusto. Con unos segundos bastará para que coja color. Reservamos.

Picamos el pimiento, la cebolla y el ajo en “brunoise” (dados pequeñitos) y pochamos en el mismo aceite, unos 15 minutos a fuego medio.

Pelamos los tomates, los cortamos también en dados y los incorporamos a la cazuela. Mezclamos y salamos al gusto. Vertemos un buen chorro de vino blanco. Cocinamos unos 30 minutos a fuego lento, con la cazuela tapada.

Truco: A mitad de cocción, pelamos la patata y la rallamos sobre la salsa. De esta manera cogerá consistencia y textura.

Otra opción: si tenéis una buena Salsa de tomate casero, os saltáis el paso de los tomates y ya echáis la salsa directamente. Habría que cocinarla unos 5 minutos para que coja temperatura.

Una vez lista la salsa, la pasamos por el pasapuré (no batidora). Le añadimos la cucharadita de azúcar, para restar la acidez del tomate.

Toque final: añadimos los trozos de Bonito a la cazuela, dejamos cocinar un minuto con el fuego al mínimo. Tapamos y retiramos. Servimos en la mesa caliente, y acompañamos de un buen pan artesano, para rechupetear en la salsa.

* Si os gusta que la salsa pique un poco, añadid un poco de guindilla (al gusto) mientras la preparáis.

* Si os apetece darle más contundencia al plato, acompañad de unas patatas, que podéis cocinar en la misma salsa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*