Bica de castañas

Bica de castañas

La “Bica” es un postre típico de Galicia, y especialmente de la provincia de Ourense. Son muy conocidas la Bica mantecada de Trives o Castro Caldelas, y la Bica blanca de Laza. Seguro que os suenan, y también os encanta su sabor.

Hoy nos hemos decidido por esta Bica de castañas, que tras varias pruebas, hemos encontrado la receta que más nos convence. Las castañas se pueden disfrutar todo el año, pero en temporada (de octubre a diciembre) es cuanto más las utilizamos en cocina. 

Ingredientes:

8 huevos (usaremos las claras)
250 gr. de harina de castaña
100 gr. de harina de trigo
400 gr. de azúcar blanco
350 ml. de nata líquida (para montar)
40 gr. de azúcar (para la cobertura)
Molde metálico rectangular
Papel de horno

Para 8/10 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: 60 minutos

Opción SIN GLUTEN: usad el 100% de harina de castañas, 350 gr. Resultará más oscura, un poco más densa, y con más sabor a castaña.

 

Preparación de la receta 

Para esta Bica no vamos a utilizar levaduras o impulsores. Bastará con montar las claras y la nata, para darle el toque esponjoso. La elaboración es similar a la Bica blanca de Laza (Ourense), pero utilizando Harina de castaña. Hay varias marcas en el mercado, pero nosotros hemos utilizado la de Posada Marron Glacé, una empresa ourensana con garantía de calidad.

Para la receta, necesitaremos un  molde metálico, de aprox. 30×20 cm. Con estas cantidades, nos quedará una altura suficiente.

Bica castañas

 

Vamos con el paso a paso:

1 – Separamos las yemas de las claras, en un bol. Introducimos las claras en la nevera, para que luego se monten con más facilidad. Las yemas podéis utilizarlas para otro postre, como un flan, natillas, etc.

2 – Vertemos la nata líquida en otro bol, y la montamos con la ayuda de la batidora. Reservamos en la nevera.

3 – Tamizamos las harinas, con la ayuda de un colador. Mezclamos.

4 – Quitamos las claras del frigorífico y las montamos a “punto de nieve”. Con unas varillas eléctricas es un proceso sencillo. Vamos añadiendo poco a poco el azúcar para obtener un merengue esponjoso.

5 – A ese merengue, vamos incorporando poco a poco las harinas (ya mezcladas), y mezclamos con una espátula, en movimientos envolventes. Es importante este paso, para que “no se baje” la crema.

En este momento, ponemos a precalentar el horno, a 180ºC. Función calor total o ventilador.

6 – Por último, añadimos la nata montada y volvemos a mezclar cuidadosamente. Resultará una crema homogénea y esponjosa.

7 – Forramos el molde con papel de horno (sulfurizado). Vertemos la crema y espolvoreamos azúcar sobre la superficie. Esto creará luego una capa crujiente, tan característica de las bicas. No echéis demasiado, si no quedará demasiado dura y se desprenderá del bizcocho.

Bica castaña

8 – Colocamos el molde en la bandeja central. Horneamos primero 10 minutos con “calor abajo” y luego 30/35 minutos calor “arriba y abajo”. Pasado el tiempo comprobamos con un pincho, si sale seco, estará lista.

Id comprobando la superficie. Si veis que se tuesta demasiado, colocad papel aluminio tapando el molde, para que quede en su punto.

Bica con castañas

Cada horno es un mundo: ajustad las temperaturas a la potencia o rapidez del vuestro. Unos “mienten” más que otros.

Retiramos del horno y dejamos reposar tapada con un paño limpio. Se debe de consumir una vez fría y asentada. Si sois pacientes, os recomiendo dejarla sin empezar de un día para otro.

Bica castañas gallegas

Conservadla siempre tapada con un paño limpio. Os durará sobre 7-8 días en perfectas condiciones, aunque seguro que no llega a tanto de lo buena que está.

Perfecta para los desayunos y las sobremesas, para acompañar un buen café y su correspondiente chupito de licor-café gallego. Momentos insuperables.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

6 comentarios

  1. Acabo de ver tu tosta con Argal en canal cocina. Me suscribo a tu blog para conocer tus recetas mas de cerca. Un saludo. Mari Paz.

     
  2. Soy una loca de las bicas, y la bica blanca es sin duda mi preferida !
    Las castañas me encantan, así que esta combinación “Bica blanca + Castañas” me ha enamorado.
    Ya compré la harina, este finde cae.
    Gracias.

     
    • Ni mata ni engorda

      Sale riquísima, ya verás. Después de varias pruebas esta es la que más me convenció. Saludos

       
  3. A mi la bica me tiene manía… La he intentado dos veces en mi casa y no me sale, no sube… La hice en mi curso de cocina y me salió perfecta… No se si será el horno (los profesionales supongo que son mejores, claro, a la vista de los resultados que he tenido) no se si al incorporar la harina se me baja demasiado, si no coloco la bandeja en la posición correcta… Un chasco, vamos… Ayudaría incluir levadura o gasificante a la mezcla?

     
    • Ni mata ni engorda

      El horno es un factor importante. Tendrás que cogerle el punto al tuyo, o comprobar si tiene alguna fuga o algún problema. Prueba a hornear con el ventilador, y calor arriba/abajo, a ver como te sale. Yo la he hecho varias veces y nunca ha fallado.

       

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*