Bacalao al horno con pan de maiz (Bacalhau com broa)

Un producto exquisito para llevar a nuestra mesa, con infinidad de variantes en su elaboración y que nos garantiza una sabrosa y nutritiva comida.  Es imprescindible en la gastronomía gallega y sobre todo en la portuguesa, donde es muy apreciado y se puede considerar como el “plato nacional”.

Podemos encontrarlo facilmente en mercados y pescaderías, habitualmente en salazón en piezas enteras o lomos, que provienen principalmente de aguas del Atlántico Norte: Noruega, Islandia o Terranova.  En esta receta hemos optado por la comodidad y ya hemos comprado unos lomos desalados.

Esta receta es originaria de Portugal donde le llaman “Bacalhau com broa”, y a partir de ella hemos creado nuestra propia elaboración aportando algún que otro detalle diferente, aunque sigue conservando su esencia y su sabor.

Ingredientes:
6 lomos de bacalao desalados
1/2 kg de patatas
500 gr de pan de maiz
Un ramo de brécol/brócoli
Aceitunas negras
Mantequilla
Leche
Perejil
Vino blanco

Para 6 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: 45 min.

Preparación de la receta

Los ingredientes son para 6 personas pero en nuestra elaboración hemos utilizado 2 lomos de bacalao para 2 raciones individuales. No os preocupéis porque la preparación es la misma para más comensales. Es importante deciros que es una receta que no lleva sal dado que ya la aporta el bacalao.

Comenzamos preparando los lomos de bacalao: les quitamos la piel cortando a ras con un cuchillo, retiramos la espina central y repasamos para comprobar que no queda ninguna espina en los lomos. Una vez hecho esto los desmigamos facilmente con los dedos y reservamos en una fuente o cazuela.

 

Cogemos el pan de maiz y le quitamos la miga, que desmenuzamos bien y la colocamos en un bol. Añadimos a la miga el perejil y las aceitunas negras -que previamente hemos deshuesado- todo ello bien picado.

Mezclamos bien y añadimos un chorrito de vino blanco (en este caso yo he usado un Ribeiro joven, pero valdría otro similar) para que nuestra mezcla adquiera cierta consistencia.

En este punto, en una fuente de horno echamos un poquito de vino blanco sobre el fondo (que quede una capa muy fina), repartimos uniformemente las migas de bacalao y lo introducimos en el horno durante 10 min a 180º.

 

Vamos a preparar ahora un puré de patata con brócoli: Pelamos las patatas, las picamos en 4 y las ponemos a cocer en una cazuela. Lavamos el brócoli y lo cortamos en ramitos, dejando un poquito de tallo junto con la flor. Cuando las patatas lleven unos 10 min cociendo añadimos el brécol y dejamos otros 5 min.

Una vez vemos que está todo bien cocido, retiramos a un recipiente, y esmagamos con un tenedor hasta que quede una masa conjunta. Añadimos una cucharada sopera de mantequilla y un vaso de leche, que vamos incorporando poco a poco mientras trituramos con la batidora (también podéis juntar todo y hacerlo en el robot de cocina) hasta obtener un puré esponjoso.

En la fuente de horno con el bacalao que ha estado ya 10 min, repartimos uniformemente por encima el puré hasta casi a ras del recipiente y para completar, extendemos la masa que teníamos con el pan de maiz.

Dejamos otros 10 min a 180º para rematar la receta. Como varía de un horno a otro, el momento óptimo de retirar es cuando el pan de maiz está tostado y con aspecto crujiente.

 

Os dejo las fotos del paso a paso completo de la receta:

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

2 comentarios

  1. Todo tiene una pinta buenisima,el pollo de la abuela Ines sera lo primero que haga

     
    • Ni mata ni engorda

      Gracias Paz. Lo importante es el ingrediente secreto: mucho cariño

       

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*