Así fue el Tapas&Blogs en Mesón de Alberto (Lugo)

Tras este segundo evento del recién nacido Tapas&Blogs Galicia, la sensación que nos queda pasados ya varios días es aún de admiración y agradecimiento por lo vivido y compartido con los invitados estrella a este nuevo GastroDomingo en Mesón de Alberto (Lugo).

El chef Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos), Rubén Valbuena de Granja Cantagrullas y Juancho y Almudena de Ganso Ibérico de la Dehesa, fueron los protagonistas de una estupenda jornada gastronómica.

La jornada comenzó con la presentación que hizo Miguel Ángel de la Cruz, denominado por algunos como el “ecochef”, de su gran trabajo en su Cocina partiendo de los productos y plantas que le aporta el campo y los pinares de su entorno.

 

Nos transmitió su amor por los productos de la tierra, de proximidad, que están a nuestro alrededor y que en la mayoría de las ocasiones no sabemos aprovechar.

La piña verde y los piñones, las hierbas silvestres, las plantas medicinales, son ingredientes base en su Cocina, la cual pudimos conocer detalladamente en un showcooking que realizó tras su ponencia inicial.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el apoyo del equipo de cocina del Mesón de Alberto y de Koki García -el chef de la casa-, Miguel Ángel de la Cruz elaboró un menú degustación en la línea de sus creaciones en el restaurante La Botica, en el pueblo de Matapozuelos (Valladolid).

Los platos se fueron sucediendo y cada uno de ellos sumergió a los asistentes en los intensos sabores del campo, del pinar, de los arroyos, dando la sensación de que Miguel Ángel estaba “cocinando el paisaje” de su tierra vallisoletana.

En el pase de fotos de Flickr al final del post podéis ver el menú completo. Os dejo como avance unas imágenes de dos de los platos.

 

 

En este segundo Tapas&blogs Galicia también disfrutamos de dos proyectos impresionantes, que nos dejaron cautivados por ser fruto del buen trabajo, la dedicación y la sensibilidad por los productos ecológicos y sostenibles.

Quesería Granja Cantagrullas

Rubén Valbuena, se trasladó desde el pueblo de Ramiro (Valladolid) para mostrarnos sus quesos de leche de ovejas castellanas (criadas por ellos mismos).

Quesos con “nombre propio”, de pastas blandas, cortezas lavadas y comestibles, con coagulaciones lácticas, en definitiva, algo único que os animo a conocer en su web y en este vídeo de presentación de su Quesería.

 

Ganso Ibérico de la Dehesa

“Gansos habrá muchos pero no serán como estos”, nos comentaron Almudena Sánchez y Juancho, director de este proyecto ecológico y sostenible, que aprovecha los recursos del ecosistema de la Dehesa sevillana.

Productos únicos en el mundo: huevos enormes de 225 gr., paté, sobrasada, magret curado o una sabrosa rillete, que pudimos catar “in situ” y os aseguro que fueron un auténtico descubrimiento.

En su web podéis conocer con más detalle el gran trabajo que desarrollan, y conseguir diferentes productos en fresco, curados o elaborados a partir de Ganso Ibérico.

 

Una extraordinaria jornada gastronómica compartida con bloggers de toda Galicia, que pudo ser posible gracias a la magnífica labor organizativa de Pablo Márquez y a la colaboración total de Mesón de Alberto. Como podéis comprobar en la foto de familia del comienzo del post, tuve la suerte de ser portador de “Stabri, el muñeco viajero”, que luego continuó viaje hacia A Coruña con su siguiente portadora, Loly Llano del blog “O Garfelo”, una de las compañeras participantes.

Foto de los anfitriones: Alberto García, Koki García y Miguel Ángel de la Cruz.

 

Finalmente, os dejo un pase de fotos con todo el menú degustación y todos los detalles del resto del evento:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

6 comentarios

  1. Creo que ha sido de los eventos que más he disfrutado y en el que más he aprendido. Y creo que más que ecochef, Miguel Angel es todo un cocinero recolector, como él mismo se define.
    Me ha encantado compartir evento y mesa contigo otra vez.
    Bikos! !

     
    • Ni mata ni engorda

      Creo que coincidimos todos los asistentes en que fue una gran experiencia este Tapas&Blogs en Lugo. Hemos dejado el listón muy alto… jeje Un placer compartir mesa y mantel. Nos vemos en el siguiente!

       
  2. Un encuentro muy interesante que permite a los pequeños productores, como nosotros, difundir nuestra labor y la calidad de nuestros productos.
    Solamente añadir una puntualización: no existe foie gras ecológico, si no se hace el cebado en los últimos días es imposible la obtención de foie gras, y las actuales normas de produción ecológica no admiten este tipo de alimentación.
    Si fuera posible, ya estariamos haciendolo nosotros, ya que creemos firmemente en valores como sostenibilidad, bienestar animal, producción ecológica, etc.. pero también en el cumplimiento de TODAS las normas vigentes, y en contra de fraudes comerciales por lo tanto.
    Creo que para defender una producción de calidad y/o ecológica no hace falta ir en contra de los que producimos foie gras, menos aún con moralinas, fraudes o medias verdades.
    Si quieren ampliar información de cualquier aspecto relacionado con la producción de foie gras o visitar nuestra granja, estamos a vuestra disposición.
    Un cordial saludo,
    Alejandro Fernández-Villa.
    Granja La Llueza.

     
    • Ni mata ni engorda

      Hola Alejandro, de acuerdo contigo en lo que dices. En cuanto a la redacción del post creo que el error ha sido mío al poner la etiqueta de “ecológico” al foie cuando no lo es. Sí se habló del proyecto en general como “ecológico” en el sentido del respeto a los animales y al ecosistema, y de la alimentación y cuidados que se aplican. Saludos

       
  3. Nivelazo!! Envidia de la sana, eh!!! Espero estar en el siguiente!

     
  4. La verdad que fue increíble, tanto conocer la granja de Ganso Ibérico de la Dehesa como la Quesería Cantagrullas, aprender de Miguel Ángel y degustar todos los platos, y la compañía, claro. Deseando que llegue ya otro jejeje.

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*