Arroz negro con calamares

IMG_8837

En casa somos muy fans de los arroces, y uno de nuestros preferidos es el Arroz Negro. Hoy lo hemos hecho con calamares, pero la misma receta os vale perfectamente para prepararlo con sepia, chipirones, chocos, etc.

A pesar del aspecto que le aporta la tinta de calamar, que a algun@s puede no agradaros, el resultado final es delicioso. Y además sencillo de preparar, ya veréis.

Ingredientes:

400 gr. de arroz grano redondo
1 litro de caldo de pescado
500 gr. de calamares
2 cebollas medianas
2 tomates maduros (medianos)
2 dientes de ajo
4 bolsitas de tinta de calamar
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Dificultad: fácil
Para 4 personas
Tiempo: 45-50 minutos 

 

Para más comensales, calculad 100 gr. de arroz por persona, y la proporción es de 2,5 partes de caldo por 1 de arroz. También aumentad la cantidad de verduras proporcionalmente.

La tinta de calamar:

Es la clave del resultado final del plato. Podríais llevaros el gran trabajo de aprovechar las bolsas de tinta que trae el propio calamar, pero es arriesgado retirarlas si no tenemos la destreza adecuada. En la sección de congelados del supermercado ya venden bolsitas de tinta de calamar o sepia, de unos 4-5 gr. cada una.

Las que no utilicéis, debéis de guardarlas en el congelador, en el cajón con menor temperatura (al menos -20ºC). Una vez descongeladas, ya no pueden volver a congelarse, hay que utilizarlas. Para esta cantidad de arroz vamos a utilizar 4 bolsitas.

Preparación de la receta

Limpiamos los calamares, retirándoles la tripa. En la cabeza, quitamos la zona de los ojos y el pico. Los pasamos por el grifo y secamos. Picamos en tiras y en cuartos los tentáculos. Reservamos.

Ponemos a calentar el caldo de pescado a fuego medio. Cogemos las 4 bolsitas de tinta del congelador y dejamos que se atemperen.

Picamos el ajo fino y las cebollas en brunoise (dados pequeños). Retiramos las pepitas de los tomates y los troceamos en dados pequeños, del tamaño de la cebolla.

En la cazuela o “paella” donde vamos a hacer el arroz, vertemos un poco de aceite y salteamos los calamares, hasta que estén dorados. Tened cuidado porque tienen mucha agua y puede saltar bastante el aceite, es recomendable que tengáis a mano una tapa. Retiramos los calamares y reservamos.

IMG_8813

Añadimos un poco más de aceite, y sofreímos el ajo y la cebolla, que se vayan cocinando 5 min. a fuego medio. Incorporamos los tomates, mezclamos y otros 5 min. para que vayan ablandando.

Es el turno del arroz. Echamos a la cazuela, removemos todo y a continuación la tinta de calamar. Volvemos a mezclar bien. Vertemos el caldo caliente y dejamos que comience a hervir.

IMG_8814

 

Cuando veamos los primeros borbotones, añadimos los calamares y el líquido que hayan soltado. Sería el momento de echar la sal, pero tened en cuenta que la tinta de calamar lleva algo de sal, y si usáis un caldo de pescado envasado también es salado. De todas maneras lo mejor es probar, y echar sal al gusto, luego podremos rectificar.

IMG_8828

Dejamos el arroz cocinándose a fuego fuerte durante 10 min. y luego otros 10 min. a fuego bajo, siempre vigilando la cazuela para que no se nos quede sin líquido demasiado pronto. Cada cocina “apura” de una manera diferente, así que echaremos un poco más de caldo si es necesario.

Probamos de sal y rectificamos “al gusto” si es necesario. Apagamos el fuego y dejamos que repose el arroz por lo menos 5 minutos antes de servir. El caldo será absorbido totalmente y resultará un arroz bien jugoso.

IMG_8841

Para acompañar este plato, le va perfecta una salsa alioli, que añadiremos luego cada comensal en su plato. Se mezcla con el arroz y listo.

Para el emplatado, hemos utilizado unas tarteras de barro de ración. Dan un efecto tradicional al plato, y además mantienen muy bien el calor de la comida. Espero que os animéis a preparar este Arroz negro y disfrutéis de los cefalópodos, un producto del mar muy agradecido en la cocina.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Un comentario

  1. Diosss…el arroz negro es mi perdición! (y los cefalópodos también jaja)

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*