Arroz de pueblo, con Botillo del Bierzo

ArrozdePuebloEsta es una clara receta de aprovechamiento, creando un plato lleno de sabor a partir de sobras de otros platos contundentes, propios del invierno. Esta misma elaboración podemos aplicarla con cualquiera de otros embutidos similares, gallegos o bercianos: el Botelo o Butelo, la Androlla, el Pigureiro o el Botillo.

Hoy lo hemos cocinado a partir de las sobras de un Botillo del Bierzo, preparado de modo tradicional. De todas maneras, al final del post también os contamos como preparar este arroz partiendo de cero.

El Botillo es un embutido tradicional en el Bierzo (León), elaborado tras las matanzas del cerdo, a partir del intestino grueso del animal. Va relleno principalmente de costilla de cerdo (65-90%), además de otras partes en menor cantidad: lengua, rabo, carrillera, paleta, espinazo, etc.

botillo

Este embutido tiene un proceso de preparación que abarca entre 5-9 días y cuenta con varios pasos: selección de materias primas para el relleno, troceado, adobado del relleno (sal, ajo, pimentón, especias), embutido, ahumado y curado. Finalmente se obtiene un embutido de color rojo intenso, compacto, consistente y con un aroma intenso a producto ahumado.

 

Ingredientes para el “arroz de pueblo”:

400 gr. de Botillo del Bierzo (previamente cocido)
350 gr. de arroz (grano grueso)
1 cebolla
1 tomate maduro
2 dientes de ajo
300 ml. de caldo de cocción del Botillo (desgrasado)
500 ml. de agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para 4 personas
Dificultad: fácil
Tiempo: 30 minutos

 

Preparación de la receta:

Partimos de un poco de Botillo ya cocido, que nos ha sobrado de la receta tradicional. Al final del post os doy las pautas para cocinarlo desde cero, utilizando un Botillo del Bierzo de 1 Kg. de peso.

Desgrasamos el caldo de la cocción del Botillo: cuando está ya frío, la grasa flotará en la superficie. La retiramos con cuidado, y nos quedará el caldo más ligero. (Si no ha dado tiempo para ese proceso, usad entonces 150 ml. sin desgrasar, colado).

Picamos el ajo bien finito, la cebolla en “brunoise” y el tomate en dados pequeños. En una cazuela ancha y plana, con aceite de oliva, sofreímos todo a fuego medio durante 5 min. Añadimos el arroz, mezclamos con el resto y lo tostamos un minuto. Vertemos el caldo del Botillo y  cocinamos un par de minutos más, para que el arroz vaya cogiendo sustancia.

arrozPueblo02

 

Incorporamos los trozos de Botillo (u otro embutido), mezclamos y añadimos el resto del líquido para la cocción. Vamos a utilizar 2 partes y un poco más de caldo, por 1 de arroz. Ponemos a fuego bajo, y  cocemos 20 minutos. Si es el caso, respetando los tiempos que nos marca el fabricante en el paquete.

arrozPueblo03

 

Cuando resten 5 minutos, probamos de sal y rectificamos si es necesario. Si os ha quedado algo caldoso, y lo preferís más seco, bastará con tapar la cazuela y dejar reposar 2/3 minutos.

arrozPueblo04

Un plato contundente sí, pero lleno de sabor. Va perfecto para los días fríos de invierno, aunque tendremos posibilidad de cocinar el Botillo durante todo el año.

arrozPueblo05

 

Cómo cocer el Botillo.

Para un Botillo de 1 Kg., lo pondríamos en una olla con abundante agua fría (con 3-4 dedos sobre el embutido). Desde que comience a hervir, cocemos a fuego lento unas 2 horas.

Para evitar que pueda romperse la tripa durante la cocción, envolvedlo en un saco de tela, similar a la de cocer garbanzos. Si queréis ahorrar tiempos, en la olla express serían 30-35 minutos.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

4 comentarios

  1. Recetas de Cocina Casera

    Ese arroz hay que hacerle!!

    Por favor que buena pinta, te ha quedado una receta de 10! sinceramente, esta la voy preparar.

    Me gusta mucho además tu paso a paso con fotografías.

    ¿Me puedes aconsejas alguna marca en concreto para el arroz grueso?

    Gracias!!

     
  2. Amparo Arce

    Me encanta el botillo, un manjar. No sé si en mi casa sobrarìa para hacer el arroz. Un saludo

     
  3. Antonio

    Hola , aunque soy un principiante en la cocina , decirte que me da un poco de coraje el que
    cuando se habla de recetas españolas se utilicen terminos de otros paises o de alta cocina
    como en este caso cuando se dice la cebolla picada en ( BRUNOISE ) cuando es sencillo decir
    cebolla cortadada en dados pequeños,
    Despues de esta observacion, gracias por estas maravillosas recetas

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*