Aceite de “oliveiras galegas”, la cosecha 2014 de Aceites Abril.

El pasado mes de noviembre (2014) asistimos a la presentación de este Aceite “100% gallego”, elaborado por la empresa ourensana Aceites Abril. Una remesa limitada y numerada de 3.000 botellas (750 litros), procedentes de la cosecha 2014.

Conocimos el proceso completo, comenzando por la visita a las fincas y recogida de la aceituna, para luego trasladarnos a la almazara y comprobar cómo se realiza la extracción del aceite.

 

La primera cosecha de un aceite 100% gallego

No hay oficialmente una etiqueta “oficial” para denominar a un aceite como “100% gallego”, pero sí en la práctica podemos asegurarlo. Las aceitunas proceden de “oliveiras” (olivos) situados en Galicia, y la almazara para producir el aceite también se encuentra en este territorio.

Aunque en la actualidad sea noticia este aceite, por ser el primero, su origen tendríamos que situarlo hace 6/7 años. Desde esas fechas se han cultivado olivos en las cuatro provincias gallegas, en este caso de la mano de Aceites Abril, que ha dado asesoramiento técnico a los productores y les ha ido comprando la producción de aceituna.

En la actualidad suman ya 151 hectáreas de cultivo por toda Galicia. Por su mejor adaptación al clima, la variedad con más presencia es la arbequina, seguida por la picual.

 

Visita a las fincas: recogida de la aceituna

La jornada comenzó con el traslado a la localidad de Toén, en las proximidades de Ourense. Allí pudimos visitar una finca con olivos en producción, plantados en años anteriores, algunos ya con 6/7 años de crecimiento.

Se realizaron “in situ” labores de vareo tradicional y mecánico de los olivos, con la recogida de variedades arbequina y picual. Posteriormente se trasladarían a la almazara, para su molturado.

 

Las variedades de olivo: arbequina y picual

La variedad arbequina tiene su origen en Palestina, siendo introducida en España en el siglo XVII. Concretamente en la región de Arbeca (Lérida), de donde recibe su nombre. Se caracteriza por su resistencia a climas fríos, y por ello es mayor su presencia en las zonas del Norte de España. Su producción es más temprana con respecto a otras variedades.

La aceituna es de pequeño tamaño (entre 1-2 gr.), aun así se obtiene una buena producción de aceite, ya que es muy grasa. El aceite obtenido es suave y delicado, poco picante, con aromas a frutos secos y fruta madura. Es delicioso para consumir en crudo.

La picual es la variedad más cultivada en España, superando las 900.000 Ha, localizadas sobretodo en Andalucía. Su aceituna es fácilmente reconocible al presentar una forma en punta o pico. Es mayor que la arbequina, de tamaño medio (2,5-3 gr.) y tiene un gran rendimiento en producción de aceite. El aceite picual es más amargo en boca, con un picor medio. Aromas y sabores a fruta verde, hierba fresca.

 

La almazara: obtención del aceite 100% gallego

Una almazara es el lugar donde se produce el molturado de la aceituna, en un molino especial para ello, y la consecuente extracción del aceite de esos frutos. En las instalaciones de Aceites Abril pudimos ver este proceso mecánico, del que se obtiene este aceite de “oliveiras galegas”, y que pasará luego por un proceso de refinado, antes de su comercialización.

 

¿Cómo es este aceite 100% gallego?

El aceite obtenido es un coupage de las variedades arbequina y picual. Sabores frutados, con matices elevados de fruta verde (manzana), hierba fresca y almendra. Acidez 0,2. Delicioso en boca, recomendable para consumir en crudo, directamente en tostas y/o ensaladas.

Han salido a la venta 3.000 botellas, en formato de 250 ml. y a un precio de 3,95€ (IVA incluido). Podéis comprarlo en la Tienda Online de Aceites Abril.

 

La parte gastronómica: Showcooking y Pulpo á feira

Para cerrar el círculo, el evento en Aceites Abril también contó con la parte gastronómica. Disfrutamos de las degustaciones elaboradas por el Chef gallego Diego López (Rest. La Molinera, Lalín), y de un estupendo Pulpo “á feira” preparado por el equipo de Pulpería A Feira (Ourense).

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

3 comentarios

  1. Carmina

    Es increíble lo rico que está un buen aove de cosecha temprana, ¿verdad? Yo soy de Jaén, así que no sabes lo que es que llegue el mes de octubre y noviembre y comenzar a probar los diferentes aoves recién molturados. A mí me gusta tener en mi despensa 3 o 4 distintos, y juego a maridar platos. Un pescado recién sacado del horno cambia 100% si le echas un hilito de ese aove. Y no te digo un ganache de chocolate con aove en lugar de mantequilla. mmm! Me he acostumbrado a utilizarlos como un aderezo más (si tenemos 2 o 3 vinagres, o sal, o vinos, ¿por qué no aove? ) te recomiendo que te introduzcas en este mundo. Es fantástico!

     
    • Ni mata ni engorda

      Gracias Carmina. Para nosotros el aceite es muy importante en casa, siempre tenemos varios tipos, para elegir según lo que preparemos. Eso sí, siempre de buena calidad!

       
  2. HUGO Gª CASTIÑEIRA

    Gracias por el reportaje. Algo sabia pero me lo has aclarado.

     

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*